moises nota11282016wwHERMOSILLO, SON.- En el cabildo no se aprobó la privatización del servicio de alumbrado público, sólo se autorizó a explorar la problemática relacionada con este tema, aseguró Moisés Gómez Reyna, quien por otra parte advirtió que la fracción parlamentaria del PAN se opondrá en el Congreso al incremento a las multas de tránsito aprobado en el cabildo hermosillense.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que antes de hablar de una privatización del alumbrado público, primero hay que analizar a fondo las condiciones actuales del servicio que se financia a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagan los contribuyentes a través de su recibo de la CFE.

“Leí el dictamen y no hay autorización ni para licitación, ni para concesión, ni para APP (Asociación Pública Privada), ni para nada de eso, lo que se votó es una declaratoria para revisar el mejor esquema para atender el problema de alumbrado público que hay en Hermosillo, es decir es un voto sobre la declaración de análisis de la forma en que se puede solucionar el problema”, precisó Gómez Reyna sobre la supuesta privatización del servicio.

El asunto del alumbrado se puede solucionar, de acuerdo al mismo dictamen, de varias formas: uno, a través del DAP, que es el esquema actual y que mostró robustez durante mucho tiempo y que habrá de revisarse su funcionamiento durante los últimos años.

Lo que se autorizó
El segundo elemento es analizar si debe ser concesionado; el tercero, si debe hacerse un trabajo de privatización y el cuarto, si debe hacerse una Alianza Público Privada, detalló el legislador.

Lo que se autorizó es la instalación de una Comisión constituida por funcionarios del ayuntamiento, representantes del Cabildo, así como un grupo técnico para evaluar la mejor conveniencia.

“A mí me parece que adelantar que se aprobó una privatización o una licitación o una APP o incluso que continúe el DAP es un asunto muy prematuro”, advirtió Gómez Reyna.

La sociedad y la gente lo que está esperando es que esta comisión haga su trabajo, con la mayor transparencia posible, para ver qué es lo mejor. “Nosotros pensamos que el DAP es adecuado, pero hay que revisarlo”, manifestó.

Mejor austeridad que alza a multas
En cuanto al incremento de la multas de tránsito el legislador se manifestó en contra, pues hay otros mecanismos para hacer que el dinero alcance, como la austeridad en el gasto del municipio para el presupuesto del 2017, ya que no se puede trasladar mucho del gasto a los ciudadanos.

Además que de acuerdo a estudios en otros países de mundo, incrementar las sanciones económicas no es inhibitorio de las infracciones viales, explicó.

En cambio, dijo es mejor aumentar la sensibilización de las personas, a través de una cultura de prevención de ese tipo de infracciones.

Además de que aumentar las multas, señaló Gómez Reyna, tendrá efectos colaterales, ya que automáticamente aumentará el número de casos donde se pueda presentar casos de corrupción y el costo del propio incidente.

Adelantó que en el Congreso votarán en contra del incremento a las multas de tránsito, antes bien debe haber otros mecanismos inhibitorios en la prevención de accidentes.

Que aprendan a administrar, antes de pretender más ingresos: Carlos León
Los ciudadanos no tienen porque seguir pagando las malas decisiones de los gobiernos pasados y los que están en turno, por ello Movimiento Ciudadano se opondrá al incremento en las multas y a la privatización del servicio de alumbrado, indicó el diputado Carlos León García.

A este gobierno municipal le hace falta primero demostrar que es buen administrador para poder entonces seguir pidiéndole a los ciudadanos que paguen los platos rotos.

El legislador consideró que el aumento a las sanciones económicas a las infracciones de tránsito es un acto meramente recaudatorio porque si el interés fuera prevenir accidentes o hacer conciencia, veo que va solo, sin un programa de concientización o prevención.

Administración local tiene que ser mas creativa
Como todos los gobiernos, de un tiempo para acá, lo único que les interesa es el negocio y la recaudación, aseguró el legislador de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a la necesidad de más recursos para los ayuntamientos, el diputado dijo que lo que le quedaba claro es que no tiene porque pagarlo el ciudadano.

Si el ayuntamiento necesita más recursos que los gestione ante el Gobierno Federal y ante el Congreso del Estado, que sea creativo y que aplique medidas de austeridad, en vez de comprometer los ingresos del Ayuntamiento a futuro, demandó León García.

EXP/GF/DAW/NOV/2016