suilo licitacion alumbrado publicoHERMOSILLO, SON.- Para garantizar la transparencia en la licitación nacional con que se concesionará a una empresa privada la mejora integral y el mantenimiento del sistema de alumbrado público, el Ayuntamiento de Hermosillo anunció la creación de un Comité Técnico integrado por funcionarios y regidores de todos los partidos.

Jorge Suilo Orozco, secretario del Ayuntamiento, informó que se aprobó la integración de ese consejo un Comité Técnico compuesto por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, el Director de Asuntos Jurídicos, el Director de Alumbrado Público, el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y los regidores Jesús Israel Moreno Durazo (PAN) y Carlos Andrés Zepeda Bañuelos (PRI).

Todos ellos analizarán y evaluarán las pro- puestas que surjan en el concurso y contarán con la asesoría especializada que juzguen conveniente.

A este Comité se sumará en la supervisión otro “filtro”, que será una comisión integrada por regidores representantes de los distintos partidos: Carlos Andrés Zepeda Bañuelos, Rosalba Islas Félix, Jorge Güereca y Jazmín Ivonne Escalante Acuña del PRI; César Rubén Rascón Muñoz y Elsa María Velazco Chico del PAN; Ricardo Barrón del PVEM; Pedro Arturo Rivera Sinohui (Morena), Rosa Elena Trujillo Yá- nez (Movimiento Ciudadano) y Manuel Madero Valencia (Panal).

Suilo Orozco informó que la contraprestación a la empresa ganadora de la concesión provendrá de lo que los ciudadanos cubren en sus recibos por concepto del Derecho por Alumbrado Público (DAP), luego de restarle lo que el Ayuntamiento paga a la CFE por la energía gastada en este servicio, que será menor con el cambio a la tecnología LED.

El Secretario del Ayuntamiento consideró que existen todos los elementos de control necesarios para garantizar un proceso transparente que mejore sustancialmente un servicio muy importante para los ciudadanos, por su impacto en la seguridad de las calles y espacios públicos del municipio.

Este esquema significa que la empresa concesionaria ganará en la medida que logre reducir el consumo de la red de Alumbrado Público y para lograrlo deberá invertir en el cambio de toda la infraestructura actual con sus propios recursos, sin que esto signifique asumir la propiedad de la misma, ya que seguirá siendo patrimonio municipal, explicó Suilo.

Además, la empresa estará obligada a cumplir estándares de calidad no sólo de la Comisión Federal de Electricidad sino también criterios de eficiencia rigurosos en la atención a los hermosillenses.

EXP/BB/FR/NOV/2016