El Instituto Sonorense de Cultura y el CIAD unen esfuerzos para impulsar la investigación científica

ciad 16032018 12HERMOSILLO, SON.- La brecha entre la cultura y la ciencia se trasciende cuando los dos ejes van dirigidos hacia un mismo fin, el desarrollo social, dicha base quedó formalizada con el convenio entre dos intuiciones el CIAD y el ISC.

Con este convenio, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unirán esfuerzos por impulsar la investigación científica, tecnológica y cultural.

"Esta firma de convenio, es resultado de la experiencia previa en el CIAD, que se obtuvo al colaborar con la Unidad de Culturas Populares en proyectos del área de Desarrollo Regional, involucrados directamente con tradiciones, patrones culturales y comportamientos poblacionales", explicó director general del CIAD, Pablo Wong González.

Expresó que el colectivo social, interpreta que la ciencia y la tecnología no se llevan con la cultura pero la modernidad ha demostrado que su unidad es una realidad.

"Las barreras entre las disciplinas se están desdibujando, por lo que buscamos propiciar un intercambio de experiencias, en temas sobre recursos naturales de la entidad, investigación sobre el agua, ecosistemas y sistemas alimenticios", dijo.

El director del CIAD, añadió que se desarrollarán propuestas de investigación y actividades diversas de interés común, como cursos, conferencias, seminarios, encuentros y talleres.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, que este convenio es un gran logro para ambas instancias.

"Iniciaremos con un proyecto de desarrollo regional, donde la cocina de Sonora es uno de los principales tópicos a trabajar para fortalecer y actualizar la gastronomía de la entidad", informó.

Dijo que este trabajo conjunto brindará al ISC, la solidez académica que necesitan sus proyectos culturales por el respaldo, aportes, análisis y sólidos estudios que realiza en el centro de investigación.

"Entre las primeras acciones se tiene contemplado realizar un directorio de cocineras tradicionales sonorenses, que se ligan al trabajo realizado en Culturas Populares que está haciendo el CIAD", aseguró.

EXP/LG/EJ/MAR/2018