‘La actividad cultural no está en riesgo’; encuentran alternativas

cultura 27112016r07

HERMOSILLO, SON.- La mañana del 23 de noviembre alrededor de veinte artistas se manifestaron pacíficamente en Hermosillo cerrando de manera simbólica algunos recintos culturales en protesta por el recorte al presupuesto federal para la cultura en 2017. 

“Seguramente nos va a afectar a la comunidad teatral para que vengan otros especialistas para que vengan a compartirnos sus experiencias, porque el Instituto Sonorense de Cultura nos apoyaba con eso: con los vuelos, la alimentación y el hospedaje, pero vamos viendo, hasta que se solucione este tipo de cosas”, externó para Andén en su visita a EXPRESO, Fernando Muñoz.

CASA DE LA CULTURA CLAUSIRADA 27112016r09

Para el dramaturgo, quien forma parte de un colectivo en Sonora que el pasado martes 23 de noviembre por la mañana realizó diversas “Clausuras simbólicas” a recintos culturales de Hermosillo, en protesta por el recorte
del presupuesto federal para la cultura en el 2017. 

“A pesar de que era una manifestación simbólica. El movimiento no es en contra de las instituciones, es para salvar de alguna forma lo que opera a ellas y se está buscando que se reparta mejor el presupuesto destinado a cultura”, aclaró la actriz Mitzuki Sarahí Takaya, también integrante del colectivo de artistas que se manifestaron en Hermosillo.

Estos mismos movimientos se realizaron en todos los estados a nivel nacional como Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de  México, con los que están coordinados los artistas sonorenses.

“Dicen que sí desapareció, pero no. Dicen que por ahí están ocultos esos dineros, que es cuestión de que cada estado haga sus propuestas y lo que quieren es que no haya desviación de recursos para cosas innecesarias”, 
comentó Muñoz.

Esperan revertir el recorte

Lo que busca la comunidad artística es revertir el recorte y buscar sensibilizar a los municipios y estado a que aporten mucho más para la cultura. “Estamos más bien defendiendo un derecho, que es el Artículo 4, que todos los mexicanos y mexicanos debemos tener el acceso a la cultura”, afi rmó Mitzuko Sarahí Takaya.

De acuerdo con los artistas que visitaron EXPRESO, a diferencia de México, en los países europeos los artistas viven muy bien porque las partidas gubernamentales son muy grandes debido a que realmente se ve a los artistas como parte importante del tejido social.

“Hay muchísimo dinero en todos lados y lo que se tiene lo tienen escondidos en algunos ramos; por ejemplo hemos descubierto que en el Anexo 19 de la Ley de Egresos está la Prevención del Delito y ahí está un recurso en el Ramo 11 que es la Educación Pública, de casi 3500 millones de pesos para desarrollo cultural a nivel nacional”, detalló. Agregó que ese mismo recurso en este año 2016 fue de poco más de 9 mil millones de pesos.

Hay alternativas El presupuesto anual del Instituto Sonorense de Cultura se compone de los 116 millones de pesos a nivel estatal y los 34 millones de pesos a nivel federal que suman 150 millones de pesos.

MARIO WELFO 27112016r08

Para el 2017 no se contaría con el Subsidio Piso pero se contaría con los apoyos bipartitas del estado. “Hablo de un posible recorte al presupuesto de cultura federal porque todavía estamos en el estira y afloja con la Secretaría de Cultura para varios fondos”, aclaró Mario Welfo Álvarez Beltrán.

De acuerdo con el Director General del Instituto Sonorense de Cultura, el Fondo de Apoyos en las Actividades Culturales en las entidades federativas, conocido como Subsidio PISO viene en 0 para el año 2017.

“Como entidades de cultura tenemos más de 10 años recibiendo año con año un subsidio federal para los programas culturales que este 2016 ascendió a los 34 millones de pesos y que va directo a los Institutos, esta vez viene en 0 la propuesta y se redistribuyó el presupuesto de la Secretaría de Cultura y sólo se favoreció a las ciudades llamadas Patrimonio”, informó en entrevista exclusiva parta Andén.

Welfo Álvarez detalló que con 34 millones de pesos se tienen alrededor de 45 proyectos etiquetados como el Festival Alfonso Ortiz Tirado (entre 13 y 14 millones de pesos) y los 18 o veinte millones de pesos restantes eran para los 44 programas restantes como la Difusión del Patrimonio y Resguardo Cultural, la Muestra Estatal de Teatro, el Programa Orquestal de la Ojuson, la OFS y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

“Sí hay una preocupación por parte del Instituto y he estado muy en contacto con la Secretaría de Cultura y ya hay varias alternativas sobre la mesa y nomás estamos esperando la confi rmación ofi cial de parte de la Secretaría de Cultura de que no contaremos con ese recurso”, informó. Entre las alternativas, el funcionario de cultura de Sonora compartió que se cuentan con fondos bipartitas por el rubro de los 18 millones de pesos con los que operan los programas de becas, programas de actividades culturales para la juventud y públicos específi cos como los ceresos y albergues y temas de Alas y Raíces, destinados a los niños, entre otros.

“Estos fondos ya están asegurados, son bipartidas, es decir, provienen de la Secretaría de Cultura (entre el 60 y 70%) y el Gobierno del Estado (entre el 30 y el 40%)”, detalló.

CULTURA 27112016r09 2

Actividades garantizadas

Welfo Álvarez informó que para este 2017 el Festival Alfonso Ortiz Tirado tendrá recursos de entre los 24 y los 27 millones de pesos y el tema insignia de este sexenio es un programa de acceso a la cultura
a los municipios con población menor a los 10 mil habitantes para el cual se destinarán de entre los 6 y los 10 millones de pesos. 

“Esto ya lo veníamos previendo desde hace unas semanas y entre los beneficios se cuentan el apoyo de la Hacienda Estatal; este 2016 accedimos a un presupuesto de 116 millones de pesos y para el 2017 el Instituto Sonorense de Cultura es de 145 millones de pesos, es decir, 30 millones de pesos más”, resaltó.

De esta manera, está asegurada la operatividad en las entidades como la casa de la Cultura, dijo. “Estamos muy tranquilos porque pese a la reducción del presupuesto federal, vamos a tener mayor presupuesto en el ISC y aparte vamos a acceder muy seguramente a las bolsas concursantes de los diputados federales”, aseguró.

De acuerdo con Mario Welfo Álvarez se procederá a un recorte en la Partida 1000 (de sueldos y salarios) al interior del Instituto Sonorense de Cultura. “Se recortará personal administrativo para que ese presupuesto sea destinado a la actividad cultural porque el 70 u 80 % se va en este rubro para el 2017”, anunció.

Por si no lo sabías…

Este año, algunos municipios de Sonora recibieron de manera directa de recursos federales, desde la Secretaría de Cultura, alrededor de 44 millones de pesos, con los cuales se realizaron eventos como el Festival Tierra Sonora en San Luis Río Colorado y el Festival del Bacanora.

La actividad cultural no está en riesgo para el 2017 porque el presupuesto está cubierto con apoyos estatales”
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del ISC.

EXP/JG/RG/NOV/2016

TAGS: