CABILDO HERMOSILLO 25112016r21

HERMOSILLO, SON.- En la sesión de hoy en el Cabildo de Hermosillo los regidores votarán la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años y pagar el remanente del Descuento por Alumbrado Público (DAP) y si es necesario recursos obtenidos por Predial y Traslado de Dominio. 

El regidor integrante de la Comisión de Alumbrado Público, Carlos Zepeda Bañuelos, dijo que se realizó un diagnóstico sobre las condiciones del servicio en la ciudad y se concluyó que, después de la exigencia de Seguridad
Pública, la iluminación de las vías públicas era otra queja del ciudadano. 

Para reponer las luminarias vandalizadas, o dañadas se requieren mil 100 millones de pesos que la Comuna no tiene, explicó Zepeda Bañuelos, y para solucionarlo había tres opciones, la primera que el Ayuntamiento resolviera la carencia.

Agregó que la segunda opción es concesionar todo el servicio, pero es imposible porque no todas las luminarias son del Ayuntamiento y la tercera opción concesionar sólo las luminarias propiedad del Ayuntamiento y esa es la que se pondrá a consideración hoy.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, informó en rueda de prensa que esta decisión comprometerá los recursos del Ayuntamiento por 15 años, pero se pueden analizar otras opciones para solucionar el problema de falta de iluminación en calles de la ciudad.

Incluso se podría avanzar en la recuperación del servicio invirtiendo nueve millones de pesos y aunque no sería tecnología led, que es lo que se incluye en la propuesta que se votará hoy, tampoco hay una exigencia legal o jurídica que obligue a cambiar la tecnología en el servicio de forma inmediata. 

EXP/BB/RG/NOV/2016