VIDEO | Quintuplican los casos de influenza en Sonora

gerardo alvarez 28022018ej 14HERMOSILLO, SON.- Luego de que Sonora transita en la época de mayor riesgo para adquirir la influenza y de que se registró un ligero repunte de casos, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a estar atenta ante la posible sospecha de la enfermedad.

En la temporada estacional actual van cuatro defunciones y 54 casos del virus, contra 10 registrados el año pasado en el mismo periodo, cifra superior, aunque es inferior a las predicciones que habían estimado, destacó Gerardo Álvarez Hernández.

“Este comportamiento superior al año pasado, es inferior a las predicciones que habíamos establecido que eran 110 casos de influenza”, destacó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Al considerar que no se debe bajar la guardia ante estos indicadores y ante la menor sospecha de tener la enfermedad deben acudir al médico, como podría ser fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza intenso y tos.

“Por eso la importancia de proteger a la población en general y en especial a los sectores de riesgo”, consideró el especialista.

Más casos
Informó que este año el virus que más ha predominado es el AH2N2 con 34 casos, 17 por el virus de la influenza B y 3 por el A H1N1, al señalar que con la rotación cambian las cepas.

Del total de casos confirmados con el virus, sólo 12 personas se aplicaron la vacuna, “ninguno de ellos falleció lo que evidencia la protección que otorga la vacuna, porque todos se recuperaron satisfactoriamente”, precisó el médico.

Luego de asegurar que la vacuna es benéfica y protege contra las cepas que están en circulación, destacó que de las cuatro defunciones por influenza, tres eran adultos y padecían enfermedades crónicas y una niña de dos años, “las cuatro personas no tenían la vacuna”.

La vacuna reduce el riesgo de morir y reduce la posibilidad de presentar cuadros severos de la enfermedad, “es posible que se enfermen pero la probabilidad de que se complique con neumonías o hemorragias se reduce entre 60 o 70%”

Álvarez Hernández informó que Hermosillo es el que concentra la mayoría de casos con 26, mientras que el resto se distribuye en los municipios más grandes.

Vacuna gratuita
Dijo que la vacuna está disponible, es gratuita, segura y no causa reacciones, y lo más importante es que protege contra las tres cepas de mayor circulación.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, que tiene varios síntomas que es importante que la comunidad identifique, destacó Álvarez Hernández.

Como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso y tos, “estos tres síntomas son suficientes para que el médico y el propio paciente sospechen el diagnóstico”.

Dijo que la importancia de contar con esta sospecha, es que todas las unidades del sector salud tienen disponibles las pruebas confirmadoras de la enfermedad, las cuales señaló que son de alta calidad, basadas en la reacción de DNA.

Estas pruebas dijo que son gratuitas, “el médico las toma y las envía al laboratorio estatal de Salud Pública para confirmar la enfermedad”.

Pero lo más importante, agregó “es que si el médico sospecha que padece Influenza, le otorgará el tratamiento de oseltamivir, que es un medicamento antiviral, gratuito y consiste en dos cápsulas diarias por siete días.

Lo importante, agregó, es que se tome oportunamente, por eso ante cualquier sospecha deben acudir con el médico de inmediato.

EXP/MM/EJ/FEB/2018