Proponen adelantar jubilaciones a burócratas discapacitados

lina proponeHERMOSILLO, SON.- La diputada Lina Acosta propuso adicionar la Ley de Seguridad Social para permitir que las personas con discapacidad que trabajan el gobierno puedan adelantar su jubilación debido a su condición de salud y de acuerdo a una evaluación médica.

En respuesta a una inquietud ciudadana captada en los Foros de Inclusión para Personas con Discapacidad, la legisladora Lina Acosta Cid propuso que a través de la junta directiva del Isssteson se diseñe y expida un tabulador especial que pueda valorar a los empleados que cuenten con una discapacidad de tal manera que puedan alcanzar una jubilación a más temprana edad.

“Que las personas con discapacidad puedan alcanzar los 30 o 35 años de servicio es casi imposible. Este parámetro es tan distinto y fuera de la realidad”, apuntó.

La idea es que médicos especializados pueden valorar a los empleados que tengan una discapacidad y que puedan alcanzar una jubilación más temprana, destacó.

“Durante el Foro realizado en Nogales, la ciudadana Diana Chávez Valenzuela quien presentó esta inquietud, nos dio ejemplos como el caso de personas que cuentan con ostogénesis o huesos de cristal como también se conoce, quienes no están en tiempos de laborar el tiempo mínimo estipulado por la Ley y esto los deja en absoluta desventaja”, argumentó.

Reconoció el planteamiento de Diana Chávez Valenzuela que desde el 2013 ha acudido a diferentes instancias para lograr esta reforma. Psicóloga y exitosa empleada dentro del Gobierno del Estado que ha destacado en el ámbito social al ganar el Premio Nacional de la Juventud y en el deportivo como una valiosa nadadora.

Explicó que además de realizar diariamente un esfuerzo físico para vivir en un mundo diseñado para personas sin discapacidad, los discapacitados enfrentan obstáculos para alcanzar su jubilación pues en la mayoría de los casos no pueden completar los 30 o 35 años, de acuerdo al desgaste físico y mental que esto les implica.

EXP/RED/FR/NOV/2016

TAGS: