Exbraceros piden ayuda a autoridades para que les paguen ahorros

braceros 23012018ej 01HERMOSILLO, SON.- Víctor Manuel García Irene, representante de los exbraceros de Sonora, acudió a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Claudia Pavlovich, para que se les pague en su totalidad el 10 por ciento del Fondo de Ahorro Campesino que se les descontó de su salario como trabajadores migrantes en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Señaló que está por concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto y no han visto avances en este proceso, y la gente está muriendo mientras esperan que se les pague lo que por Ley les pertenece.

En el sexenio de Calderón y Fox hubo avances significativos, pero al entrar Peña Nieto todo cambio, y ahora ya se va y nos deja bailando la cuerda floja, dijo Don Víctor.

“La única realidad, es que la gente se está muriendo con las manos vacías y eso, es lo peor que le pueden hacer a un anciano. Yo estoy por cumplir 80 años y con este gobierno no hemos visto nada", expuso.

Precisó que en Sonora de los 15 mil ex braceros que trabajaron en Estados Unidos, solo cinco mil recibieron un apoyo de 38 mil pesos en los sexenios anteriores, pero esto no representa ni la mitad de lo que se les debe.

Añadió que viajará a los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco para hablar con los gobernadores para que les echen la mano.

"Mientras pueda caminar, voy a seguir buscando que se les pague lo que por derecho les corresponde", aseguró.

EXP/IR/EJ/ENE/2018