La Unison aportará conocimientos para atender problemas de marginación y vulnerabilidad de jornaleros

unison apoyo jornalerosHERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora aportará conocimientos de todas sus áreas de estudio para atender problemas de marginación y vulnerabilidad de las comunidades de jornaleros agrícolas en Sonora, así como para reducir la incidencia de enfermedades.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, explicó que será a través de un convenio con la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (Aalpum) como se logrará la vinculación que llevará atención a los jornaleros.

“Queremos ser de mucha utilidad, y queremos que conozcan a la universidad cada vez más por su desempeño académico, pero que vean también la parte de la responsabilidad social, no ver el número solamente, sino también a las personas”, comentó.

Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente de la Alpum destacó que en temporada alta llegan alrededor de 40 mil jornaleros del sur y el centro de la república, y tienen necesidades apremiantes de salud, nutricionales y de acceso a programas sociales.

También con ciencia
Molina Rodríguez especificó que una segunda parte del proyecto de vinculación, incluye el intercambio y el desarrollo de proyectos científicos que aporten en el mejoramiento de la calidad de los productos.

Destacó que será a partir de diciembre, cuando este convenio empezará su fase inicial de trabajo, y reiteró que la motivación que impulsó esta firma, no fue sólo el mejoramiento de la productividad, sino del bienestar de toda la comunidad que subsiste con este trabajo.

EXP/AA/FR/NOV/2016

TAGS: