estudiantes20112016ej24HERMOSILLO, SON.- Con un grupo de 150 estudiantes de educación media superior iniciará en marzo del 2017 el plan piloto para instrumentar en Sonora el Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual consiste en una adecuación del que se aplica en Alemania y que servirá para catapultar el desarrollo económico en nuestra entidad.

Este es un modelo que se usa en Alemania desde hace más de cien años, donde los estudiantes pasan 80 por ciento de su instrucción en las empresas y sólo el 20 por ciento en las aulas, explicó Marcelo Meouchi Tirado, presidente de Coparmex.

En Sonora el modelo se aplicará en el nivel medio superior, en los distintos subsistemas educativos, como el Cobach, el Cecytes, el CBTIS, el Conalep y otros.

Meouchi Tirado explicó que las empresas harán un acompañamiento de las empresas a los alumnos mientras estén en su proceso de formación y al final quienes concluyan el modelo recibirán una certificación internacional.

Por su parte, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Superior en Sonora, indicó que se tiene contemplado iniciar esta formación en trece carreras diferentes para atender las necesidades de los empresarios.

Carreras consideradas 

El presidente de Coparmex indicó que el plan piloto iniciará en enero de 2017 con la formación de los instructores y se hará la incorporación de los primero 150 estudiantes en marzo o abril del próximo año, para que en el siguiente ciclo escolar sumar a más grupos y tener los primeros resultados para finales del 2018.

En el proyecto inicialmente participarán Conalep y Cecytes, pero están pensado para los cinco sistemas de educación técnica media superior, señaló el subsecretario de Educación Media de la SEC.

Participan en este esfuerzo, además de los organismos empresariales locales y el sector educativo estatal, también la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Alemania, a través del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania y la agencia GIZ de Cooperación Alemana.

Acompañaron a los empresarios, la investigadora Ilona Medrikat, del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, así como el Director del Programa Desarrollo de Modelo Mexicano de Formación Dual de GIZ, Klaus-Dieter Przyklenk; Xóchitl Lagarda, vicepresidenta nacional de Coparmex, así como Armando Barajas, presidente de Canacintra; Miguel Ángel Figueroa Gallegos, presidente de Canaco, entre otros líderes empresariales y educativos.

EXP/GF/EJ/NOV/2016