Más de 100 casos de ricketsia en lo que va del 2016: Gilberto Ungson

gilberto ungson 18112016r23

HERMOSILLO, SON.- Por la letalidad que tiene la ricketsia, se ha convertido en un problema de salud pública, que incluso en temporada invernal mantiene el riesgo de contagio en la población, indicó Gilberto Ungson Beltrán.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que en el 2016 se han presentado poco más de 100 casos de ricketsia. Afirmó que la letalidad de esta enfermedad es alrededor del 40%.

“El gran problema de la ricketsiosis es la letalidad, que también ya la estamos bajando este año, pero lo más importante es asumir la responsabilidad de que tenemos un problema de salud pública y hay que trabajar en todos los sentidos para un esfuerzo conjunto y tratar de remediar el problema”, expuso.

En la temporada invernal, dijo Ungson Beltrán, la garrapata que trasnmite la ricketsia se esconde bajo la tierra y es inmune a la fumigación, por lo que la única precaución para no sufrir la enfermedad es cuidar a las mascotas.

También Lyme
Ungson Beltrán, explicó que se busca reforzar los diagnósticos de Lyme, que representará un gran avance a nivel nacional, ya que ninguna entidad en el país tiene un programa para reconocer en los pacientes esta enfermedad.

“El trabajo con los procesos diagnósticos del Lyme, que cabe decirlo, en ninguna entidad del país existe, es prioritario y haremos esfuerzos para conocer con la posibilidad de diagnosticarla en nuestros laboratorios”, sostuvo.

EXP/AA/RG/NOV/2016

 

TAGS: