padres hijo prisionHERMOSILLO, SON.- Guillermo Padrés Elías se quedará en la cárcel para enfrentar dos juicios iniciados en su contra y de resultar culpable podría pasar hasta 40 años en prisión.

Ayer, alrededor de las 10:00 horas, tiempo de Hermosillo, el juez federal, Guillermo Urbina Tanús, dictó formal prisión por los delitos de defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares y por la tarde otro juez federal, pero de Toluca, inició un segundo proceso por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

En el segundo expediente, radicado en Toluca, el exgobernador está acusado de delincuencia organizada, un delito previsto con prisión preventiva tanto en el anterior como en el nuevo sistema de justicia penal, lo que impide que pueda llevar sus dos juicios en libertad.

Por la noche, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó a Guillermo Padrés Dagnino auto de formal prisión por delincuencia organizada y “lavado” de dinero por 178 millones de pesos.

Si Guillermo Padrés Elías es declarado culpable podría alcanzar una pena de 40 años de prisión.

Según la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del 16 de junio de 2016, alcanzaría de 20 hasta 40 años de prisión quien tenga funciones administrativas en los casos de operación con recursos de procedencia ilícita, además de quinientos a 25 mil días de multa de acuerdo con el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

En el caso del exgobernador de Sonora la sentencia se duplicaría por tratarse de un funcionario electo mediante el voto popular.

A partir de hoy, el exgobernador Guillermo Padrés Elías tiene 90 días para acreditar la procedencia legal de sus bienes económicos y materiales, si no podrían ser embargados y devueltos al Gobierno del Estado por el daño patrimonial, confirmó Juan Francisco Alcaraz García.

El presidentede la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaaanam), manifestó que lo que sigue en el proceso contra el exmandatario, es la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Añadió que podríanetiquetarse los recursos de vuelta no sólo al Gobierno del Estado, sino también a los municipios, dependiendo cómo los acredite la justicia federal.

EXP/RED/FR/NOV/2016