pato educacion 18102017ej 10HERMOSILLO, SON.- Establecer un esquema de estructura física mediante rehabilitación de planteles y construcción de escuelas, además de una estrategia de aprovechamiento académico, fueron los dos rubros de más énfasis en estos 24 meses de trabajo de la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, detalló el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.

Señaló que una de las urgencias que se tenía al iniciar su gestión fue avanzar en la situación académica con resultados que nos colocaba en los últimos lugares, y hoy colocan a Sonora entre los primeros 5 lugares.

"Una inversión 244 millones de pesos, de ellos 130 millones se destinaron a rehabilitación de escuelas y 113.8 millones se invirtieron en nuevas escuelas, alcanzando un total 5128 planteles desde educación inicial hasta educación superior", detalló.

Aseguró que desde 2016, se inició una estrategia para reactivar la calidad en la educación, que los alumnos aprendan a leer, escribe y a sumar, es parte fundamental para el desarrollo de programas, como Acá Sonora, en cuál se continúa trabajando.

Dentro del balance de estos 2 años de gobierno, la gobernadora ha asegurado que los programas que se desarrollan serán para fortalecer la educación definitivamente e impedir que Sonora vuelva a caer a los últimos niveles.

Con respecto a las evaluaciones a los docentes en el sistema nacional de educación, aseguró que a pesar de las inconformidades por algunos maestros hoy Sonora se ha colocado entre los primeros lugares.

"La evaluación de desempeño docente, cerró filas y llevó a obtener el premio nacional de transparencia, de estar ubicados en calificaciones en 2.5 subimos al 7.5, establecimos ese estándar de evaluación para poder subir la calidad", detalló.

Para 2018, se ha proyectado atender lo necesario, se enfocará en la educación media superior, con programas de establecimiento de estructura física y programas académicos y de orientación estudiantil e intercambio estudiantil con otros países", agregó.

Los avances para resolver la deserción escolar es mínimo y Sonora está a nivel mínimo en primaria y secundaria pero se eleva al 29 % en preparatoria es donde la deserción e indica de que se reprueba, porque llegan sin leer, sin comprender y sin sumar, razón por la los programas de aprovechamiento se están implantando, señaló.

EXP/LG/EJ/OCT/2017