menor embarzadas himesHERMOSILLO, SON.- Un 30% de los nacimientos atendidos en el Hospital Infantil y de la Mujer del Estado (Himes) son de adolescentes entre 15 y 19 años, informó Alba Rocío Barraza León, directora del nosocomio.

Esta cantidad, indicó, son aproximadamente dos mil 300 partos de los más de 7 mil 500 que atiende la institución en el año, los cuales ocupan una atención mayor por parte de los doctores debido al riesgo que representan.

“El embarazo de un adolescente siempre es de alto riesgo, ya que tienen mayor posibilidad de sufrir preclamsia o hipertensión en el embarazo, hasta un 50% más que una mujer adulta, esto, junto al hecho de que en muchos casos no hay un control prenatal adecuado, lleva a una serie de complicaciones tanto para la madre como para el bebe, como puede ser crisis compulsiva en el proceso final del embarazo”, explicó Barraza.

En cuanto a partos en niñas menores de 14 años, detalló también, la cifra aunque existe, no es tan predominante, ya que en el 2017 tan sólo se han atendido tres nacimientos con este caso.

“En menores de 14 sí es poco menos el porcentaje, la mayoría de los adolescentes que se convierten en madres son de 16 a 19 años, pero en este año sí hemos tenido dos o tres embarazos en menores de 14 años”, detalló.

EXP/LH/FRU/OCT/2017