claudia pavlovich feminicidiosHERMOSILLO, SON.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio instrucciones a su gabinete para iniciar acciones que, dijo, den una batalla frontal a la violencia contra la mujer.

“El Gobierno de Sonora está del lado de las mujeres ante cualquier muestra de violencia de género” dijo.

Pidió a las sonorenses no callar, no intimidarse y denunciar cualquier tipo de violencia ante las autoridades, para lo cual pueden marcar a la línea 911.

“Redoblamos el paso y, cumpliendo las conclusiones sobre la petición de la alerta de violencia de género, trabajamos con los gobiernos municipales y de manera transversal entre todas las dependencias estatales para proteger a las mujeres en situación de violencia”, subrayó.

Las medidas emergentes para combatir la violencia contra las mujeres que anunció la Gobernadora Pavlovich las coordina el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que preside el Secretario de Gobierno.

Acciones
Entre las instrucciones que giró la Gobernadora Pavlovich se encuentra el que las llamadas a la línea 911 reciban atención especializada de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Sonorense de la Mujer desde el primer momento y se atiendan conforme protocolos específicos de atención de la violencia de género.

Estableció que en las llamadas se ponga atención a los casos de violencia en el noviazgo ya que Sonora ocupa el primer lugar en el país en este tipo de violencia.

La Gobernadora Pavlovich dio instrucciones a la Dirección General de Transporte para coordinar acciones con la Secretaría de Educación y Cultura y poner en circulación un transporte “rosa” para estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias en el Valle del Yaqui, inicialmente.

Dio instrucciones para desarrollar además una aplicación descargable para instalarse en teléfonos celulares y proteger a las mujeres en situación de emergencia, además de brindar información oportuna de manera permanente.

Anunció que en breve se pondrá a disposición de la ciudadanía el Semáforo de Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Recordó que se trabaja con autoridades de la Secretaría de Gobernación para construir un Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo, que se sumaría al que ya existe en Ciudad Obregón.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó la participación directa de la sociedad en reconocer y denunciar diferentes formas de violencia, entre las que se encuentra la física, la sexual, la emocional y la económica.

Adelantó que se fortalecerán los mecanismos de trabajo con organismos de la sociedad civil y se fortalecerán las líneas de comunicación con los grupos de peticionarias que solicitan la alerta de violencia de género.

El Código Penal para el Estado de Sonora establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, condición que puede observarse en caso de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. Prevé de 30 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

EXP/RED/FR/NOV/2016