El ‘Trust’ de Padrés

trust guillermo padresHERMOSILLO, SON.- El mecanismo financiero que presuntamente empleó el exgobernador Guillermo Padrés Elías para trasladar 8.8 millones de dólares a través de tres años, cinco ciudades y cuatro países es denominado trust (fideicomiso).

Se trata de un contrato privado de origen anglosajón, por el cual una persona (fundador o settlor) transfiere bienes o derechos a otra persona de su confianza (fiduciario).

Esto “con el fin de que los controle y administre en beneficio de terceras personas (beneficiarios)”, explica la firma uruguaya Invertax.

Es, en resumen, “un instrumento versátil y flexible, para diferentes situaciones como: planificación sucesoria; protección de activos; implementación de estructuras corporativas complejas en mercados globales; canalizar inversiones concretas; prever los estudios de hijos y nietos, entre otros”.

Según la investigación de la PGR, citada por diario Reforma, Padrés Elías creó el fideicomiso Phinius Trust en abril de 2011 con apoyo de Stichting Dolphinius y Citco Trustees.

La sede para el trust fue Nueva Zelanda y sus beneficiarios (trustees) los integrantes de su familia.

Phinius Trust dio paso a la creación de la empresa Dolphinus Commanditaire Vennootschap, sociedad de responsabilidad limitada que operó en Holanda.

A través de Dolphinius CV el exgobernador, apoyado por el asesor financiero Agustín Elías radicado en Tucson, abrió cuentas bancarias para trasladar 8.9 millones de dólares de 2011 a 2014.

Sirvió amparo
De la página 19 a la 24 de la demanda de amparo interpuesta por Guillermo Padrés se expone en parte los detalles de los depósitos y movimientos que el exgobernador hizo junto a Miguel Padrés en Holanda con las empresas Tenerife CV y Dolphinius CV para trasladar los 8.8 millones de dólares. 

http://lozanogracia.com/documentos/AMPARO_GPE_FINAL_TESTADO.pdf

TAGS: