padres detenido cigarroHERMOSILLO, SON.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó ayer orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino por delincuencia organizada más los delitos que enfrenta el exmandatario.

La aprehensión del exmandatario sonorense se realizó después de que acudiera al juzgado luego de hacer pública, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, su decisión de acudir ante la autoridad a responder las acusaciones en su contra.

Al salir del Juzgado 12 de Distrito, agentes de la PGR detuvieron a Guillermo Padrés Elías para llevarlo al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México e ingresarlo al área de medidas cautelares, donde permanecerá al menos seis días, hasta que se defina su situación jurídica.

Los delitos

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y de Amparo, dijo que el exmandatario intentó ocultar recursos a través de operaciones financieras en el extranjero por 8.8 millones de dólares.

Al hijo de Guillermo Padrés lo acusan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la autoridad recibió 178 millones de pesos que transfirió un empresario que recibió licitaciones a modo para producir uniformes escolares.

Además de la PGR, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora podría sumar más órdenes de aprehen- sión por investigaciones que sigue contra el exmandatario sonorense.

EXP/RED/FR/NOV/2016