donald trump sonoraHERMOSILLO, SON.- Sonora no está preparado para el escenario migratorio que impondría la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, ni cuenta con las instituciones públicas para atender las posibles deportaciones masivas, indicó la migrantóloga Gloria Ciria Valdez Gardea.

La investigadora del Colegio de Sonora advirtió que, de cumplirse las promesas de campaña de Trump, la entidad recibiría a miles de deportados y repatriados pues ocupa el segundo lugar entre los estados que más recibe a mexicanos que vuelven del vecino país.

Analizó que la victoria de Trump se debió al hartazgo de la sociedad americana a la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Además el discurso racista, xenofóbico y misógino hizo aflorar sentimientos escondidos en los estadounidenses.

MALA NOTICIA

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos podría materializarse en una mala experiencia para miles de sonorenses que reciben remesas de Estados Unidos.

Para el 2016, el Banco de México estimó que ingresarían 431 millones de dólares en remesas al estado y a septiembre de este año, los mexicanos radicados en Estados Unidos han enviado 331.4 millones de dólares a sus familiares en Sonora, lo que representa 5 mil 798 millones de pesos; es decir, el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Hay un factor de riesgo en el estado, ya que la propuesta de reforma migratoria del presidente electo, contempla la necesidad de construir un muro y una de las opciones de financiamiento que ha señalado, es utilizar las remesas de los que viven y trabajan en Estados Unidos”, comentó Marco Antonio Córdova Gálvez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora.

Acuerdan reunión

El presidente Enrique Peña Nieto y mandatario electo Donald Trump acordaron reunirse durante el periodo de transición para determinar hacia dónde caminará la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En un mensaje a medios, Peña informó que llamó por teléfono al republicano para felicitarlo y reiterarle que su Gobierno está dispuesto a trabajar con determinación para fortalecer la relación.

“Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad”, dijo.

EXP/AA/FR/NOV/2016