vasectomias aumentan hermosilloHERMOSILLO, SON.- En Hermosillo ha incrementado la vasectomía sin bisturí porque es un método anticonceptivo efectivo y seguro y además, no afecta el deseo ni el desempeño sexual, aseguró Rocío Lara López.

Dijo que este método es definitivo para no concebir más hijos y es ideal para aquellos varones que ya tienen su paternidad satisfecha y desean disfrutar una sexualidad plena y responsable, consideró la coordinadora del programa de Planificación Familiar de la clínica 37 del IMSS.

En Hermosillo, destacó que cada vez son más hombres los que deciden este método y ser ellos los que se cuiden en vez de que lo hagan sus parejas.

“Hace siete años, realizábamos alrededor de 20 vasectomías, después subió a 50 y actualmente cerramos el año con 147”, aseguró la funcionaria.

En la Unidad de Medicina Familiar 37 del IMSS, desde hace 18 años realiza todas las vasectomías del Municipio que canalizan las clínicas existentes del instituto.

Recomendaciones
La especialista precisó que la mujer no debe suspender el método anticonceptivo hasta asegurarse que no haya espermas en el líquido seminal de su pareja, “hasta que esté dado de alta el paciente”.

Se recomienda que una vez operado el paciente, su pareja deberá continuar con su anticonceptivo por lo menos durante las próximas 25 relaciones sexuales.

Los mitos
“Que van a quedar impotentes sexualmente, que no van a sentir placer, son mitos porque solo se hace un corte y se ligan, no se está quitando nada. Hormonalmente está íntegro y llevará su actividad sexual normal”, aseguró la especialista.

Lo único que habrá será la ausencia de espermatozoides porque al eyacular habrá líquido seminal pero con ausencia de espermas, resaltó.

La técnica
Explicó que la técnica de vasectomía sin bisturí se realiza con anestesia local, se hace una incisión en la línea media que divide un testículo de otro y consta nada más de una pinza con la que se abre la punta y se pone al nivel del escroto, lo que es el pliegue, por eso se le llama sin bisturí.

En el momento de abrir el escroto, con unas pinzas de anillo y con los dedos se localizan los conductos que transportan los espermatozoides y se empiezan a retirar para realizar el corte y las ligaduras.

EXP/MIM/FRU/AGO/2017