Vecinos de la Modelo piden no alimentar ni ayudar a indigentes

indigentes 31072017ej 07HERMOSILLO, SON.- A través de volantes y de redes sociales, los habitantes de la colonia Modelo invitan a tomar medidas contra los indigentes, quienes en su mayoría son migrantes, porque tienen la percepción de que contribuyen a la inseguridad. Aseguran que delincuentes se 'camuflan' para robar domicilios de esta colonia de alta plusvalía.

Sin embargo, la mayoría de las personas en condición de calle en Hermosillo son indocumentados que no pudieron continuar su viaje y tampoco pueden regresar a su lugar de origen, indicó el sacerdote José Gilberto Lezama Rodríguez quien desde 2009 socorre a migrantes e indigentes en el comedor y dispensario San Luis Gonzaga, ubicado en el Ejido La Victoria.

El sacerdote afirmó que, en promedio, tres de cada 10 migrantes que pasan por Hermosillo se queda en la ciudad, sólo uno logra permanecer con trabajo y los otros dos se quedan en situación de calle.

De acuerdo con información del gobierno del estado, tan sólo el año pasado se recibieron en Sonora a más de 37 mil mexicanos repatriados, de los cuales 22 mil ingresaron por la frontera de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado. Sin embargo, sólo 8.7% de los deportados por Sonora son oriundos de la entidad.

Los migrantes, en su mayoría de sexo masculino, por lo regular provienen de países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; en cuanto a los migrantes mexicanos generalmente provienen de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, aseguró el sacerdote.

Camino hacia la frontera

Por Sonora pasan miles de inmigrantes al año. Desde su lugar de origen hasta las fronteras sonorenses de Altar, El Sásabe o Nogales, su recorrido dura de tres a cinco meses al filo de la supervivencia, subiendo y bajando vagones de "La Bestia", "El Tren del Diablo" o "El Dragón", como se les conoce a los ferrocarriles en los que se transportan.

En ocasiones se puede observar cómo familias enteras viajan amarrados con gruesas cuerdas de ixtle para evitar que uno de los integrantes se caiga en el vaivén y empalme de los vagones.

El párroco consideró que correr a las personas desvalidas como los migrantes de un lugar no es la solución al problema, puesto que sólo se cambiarán de sitio. Propuso que las autoridades municipales deben apoyarlos si optan por regresar a su ciudad de origen o bien rehabilitarlos y darles un empleo.

El contraste

Ignacio Romero, uno de los impulsores de la erradicación de indigentes en la colonia Modelo, mandó imprimir dos mil volantes con la leyenda: "Por una colonia modelo libre de indigentes", los cuales se distribuyeron en la demarcación, donde se pide atender cinco recomendaciones, bajo el argumento de que se encuentran en su legítimo derecho de recuperar la seguridad y tranquilidad que hasta hace pocos años caracterizaba a esa comunidad.

Peticiones: no darles alimento; no brindarles dinero ni cualquier tipo de ayuda material; no sacar la basura la noche anterior para evitar que la registren y desparramen por la madrugada; no ponerlos a realizar un trabajo y reportarlos al 911 cuando se encuentren en las calles, parques, escuelas o en cualquier lugar dela colonia Modelo para que las autoridades pasen a retirarlos.

El volante dice: "Las recomendaciones pueden ser calificadas como duras, intolerables e inhumanas, pero en la Modelo hay delincuentes que navegan con bandera de indigentes".

El autor de los volantes informó que en la colonia hay dos parques, el Tutuli y El Guaymitas, donde antes acudían niños y familias enteras; todo eso se ha perdido por las personas de mal aspecto.

Habitantes de la Modelo expresaron que están de acuerdo con que se erradique la indigencia del sector, fenómeno que se ha presentado en el resto de la ciudad, por lo que sienten que las autoridades han sido rebasadas.

Repulsa en redes

Los residentes de la colonia tienen dos grupos de WhatsApp para comunicarse cuando detecten algún indigente; también abrieron la página en Facebook: No más indigencia HMO y en la plataforma digital change.org se le envió una solicitud a las autoridades de Sonora para que atiendan el problema, bajo el título: "Cero tolerancia a indigentes y migrantes en parques, calles y avenidas de Hermosillo, Son.", la cual está firmada por Christian Leyva.

volante 07

Hace alusión a que desde hace un par de años paulatinamente la ciudad de Hermosillo ha tenido un preocupante incremento de personas en situación de calle y migrantes con presencia en parques, avenidas, casas abandonadas, terrenos baldíos y zonas comerciales.

La petición propone clasificar el tipo de indigencia para que se atienda de acuerdo con su condición: como migrante indocumentado hay que remitirlo al Instituto Nacional de Migración; si es indigente intoxicado hay que llevarlo al hospital siquiátrico Carlos Nava Muñoz; al que padece de sus facultades mentales, ingresarlo al centro siquiátrico Cruz del Norte y al indigente o migrante mexicano de otro estado sin estar intoxicado y que no padezca de sus facultades mentales, diseñar un programa e ingresarlos en un programa de reinserción social.

Indignante 'cazar' humanos: Red Solidaria

Para la activista responsable de la iniciativa civil Red Solidaria, Diana Coronado, perseguir indigentes y amenazarlos es un delito; es inhumano e indignante. Lo que deben hacer los habitantes de la Modelo es hacer un frente común para exigir a las autoridades que hagan su trabajo con un trato digno a estos seres humanos.

"No digo que sus problemas no sean reales, por supuesto que lo son, a nadie le gusta que te revuelvan el bote de la basura, pero no podemos dejar de lado que quien hace eso lo está haciendo, porque tiene hambre", refirió.

El ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), realiza operativos para recuperar espacios de la ciudad que se habían convertido en focos de riesgo de incendios, por el acumulamiento de basura y estructuras provisionales utilizadas como alojamiento por personas en situación de calle.

El Universal / RDlMB 31/07/17/EJ

TAGS: