Podrían indemnizar a usuarios del transporte público en Sonora

camion indmizarHERMOSILLO, SON.- Podrían ser indemnizados los ciudadanos sonorenses que se integren en la demanda colectiva que interpondrá la Asociación de Vigilantes del Transporte por el mal estado que registran los camiones, aseguró Cynthia Arco Amarillo Lohr.

La abogada de Sonora Ciudadana, consideró que cuentan con un antecedente similar registrado en Sinaloa, pues este año los usuarios fueron indemnizados por el mal servicio que durante años recibieron en los camiones que ponían en riesgo la seguridad al viajar.

Con este fallo, los ciudadanos lograron el pago del 20% del costo de pasajes multiplicados por los años en los que viajaron en unidades en mal estado.

Arco Amarillo Lohr, informó que ya tienen elaborada la demanda que interpondrán en el juzgado federal durante los próximos días y aún se encuentran recabando las pruebas que deberán integrar al expediente.

Dijo que es viable interponer esta demanda contra los concesionarios por el incumplimiento del contrato e incluso, contra la Dirección General del Transporte por no aplicar la ley, al otorgarse un servicio en unidades que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Lo que dice la ley
Precisó que así lo contempla el artículo 102 de la Ley del Transporte para el Estado de Sonora, al establecer que las unidades deben mantener óptimas condiciones parar otorgar el servicio.

“De no ser así, nosotros podemos emprender una acción por un incumplimiento forzoso de contrato”, y en este caso, Vigilantes del Transporte al tener el objeto social que son los usuarios, tiene legitimación para promover esta acción colectiva, explicó.

Informó que las personas interesadas se pueden registrar en la página de Facebook de la Asociación Vigilantes del Transporte y también en la de Sonora Ciudadana.

Mecanismo legal

  • Una vez integrada la demanda colectiva, se deberá interponer en la Oficialía de Partes de los Juzgados Federales.
  • Una vez admitida, se enviará a cualquiera de los seis juzgados federales establecidos en esta ciudad.
  • Esta instancia deberá enviar aviso de admisión de la demanda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Profeco deberá publicar en su portal la demanda y el número de expediente asignado y además, una adhesión para que los ciudadanos que así lo deseen se sumen.

EXP/REF/FRU/JUL/2017