Hermosillenses no conocen la historia del nombre de la ciudad

hermosillo nombre ciudadHERMOSILLO, SON.- Los habitantes de este municipio no se sienten orgullosos del nombre de su ciudad porque no conocen la historia de su nombre y porque casi el 80% de la población tiene sus raíces en otros pueblos o ciudades, consideró el cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda.

El nombre de Hermosillo debe ser un orgullo para los habitantes, por eso, ya es hora de que conozcan la biografía de José María González de Hermosillo, porque fue el segundo más glorioso insurgente de la independencia del país.

Hermosillo también es una comunidad que está formada por la migración de los sonorenses, tiene la ventaja de ser una ciudad bonita y se ha nutrido de la migración de la sierra hacia los valles, la capital es una de ellas.

Según sus datos dijo que el 75 o 80% los hermosillenses tienen raíces en otro pueblo o en otra ciudad, “por eso se ha perdido el sentido de pertenencia, el orgullo de ser hermosillenses y eso hay que defenderlo”.

¿Quién es José María González de Hermosillo?

El Cronista precisó que González Hermosillo duró ocho años peleando, encabezó más de 200 batallas y fue mariscal de campo Bajío, “y lo juzgamos porque nunca estuvo aquí”, expresó el historiador.

Qué orgullo, agregó, que le den el nombre de este personaje a la ciudad “pero volvemos a lo mismo, no lo conocemos y eso está muy mal”.

Considero que hay que revolucionar esta forma de pensar y de sentir y “sentirnos orgullosos del calor” que se registra en Hermosillo y del que a veces nos quejamos

Sentirnos orgullosos del clima, del territorio, luego dicen: que feo el desierto, pero hay personas de otros países que desean venir a Hermosillo para conocer el desierto en el mar y “pensamos siempre que lo bonito es la playa con cocos y palmeras”.

Lagarda Lagarda, en un programa radiofónico, dijo que como cronista, tiene el objetivo de preservar la historia, la cultura y las tradiciones del Municipio y también de rescatar los valores de su región.

EXP/MIM/FRU/JUN/2017