Trabaja gobernación para evitar crisis humanitaria por haitianos en NogalesHERMOSILLO, SON.- Acciones para evitar que la creciente llegada de haitianos a Nogales, se convierta en una crisis humanitaria, son las que realiza el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, junto con el gobierno estatal y el municipal.

En entrevista telefónica desde Nogales, Wenceslao Cota Montoya señaló que actualmente hay cerca de 170 haitianos en el albergue San Juan Bosco, quienes están a la espera de la respuesta de las autoridades migratorias de los Estados Unidos, para poder llegar a ese país.

"Ahorita el tema es la sobrepoblación, por esa razón me vine para acá, para atenderlo personalmente, hay en este momento en el albergue para migrantes más o menos 170 migrantes haitianos, hay que ver su abasto alimenticio, medidas de salud, de seguridad, y en ese tema vinimos a coordinar las acciones de gobierno", indicó.

Dijo que los tres niveles de gobierno se están coordinando para atender la situación.

"Estamos estableciendo un orden a sus entrevistas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos, ellos (los propios haitianos) tienen una lista en donde se van anotando conforme van llegando a Nogales, y esperan su turno para entrevistarse con las autoridades migratorias norteamericanas", añadió Cota Montoya.

Dijo que en vez de estar hacinados en la línea migratoria, esperan en el albergue el momento de su entrevista.

Señaló que los migrantes haitianos, al igual que los africanos, vienen de haber laborado en obras de construcción en Brasil y Argentina, pero al acabarse el trabajo allá, decidieron intentar cruzar a los Estados Unidos, con documentos temporales de internación en México.

EXP/UGR/FR/2016