puertacatedral05112016ej18HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora informó que este fin de semana iniciaron formalmente los trabajos de restauración de la puerta principal de la Catedral de la Asunción, en Hermosillo.

A través de la recuperación del seguro que el INAH tiene contratado para este tipo de inmuebles históricos; fue que se logró dar inicio a los trabajos, cuyo proceso de ejecución está contemplado que termine en el mes de diciembre.

Representantes del INAH en Sonora, sostuvieron una reunión con las autoridades eclesiales, para notificar el cronograma de actividades a ejecutar por la empresa responsable de la restitución y restauración de la puerta de catedral y de los elementos aledaños que fueron afectados por el incendio provocado en el inmueble, el pasado 8 de febrero.

En la reunión se informó de las actividades, materiales, procedimientos de producción y características de la puerta, la cual tendrá que ser idéntica a la anterior, basados en el estudio y dictamen que previamente realizaron los arquitectos y restauradores del INAH, así como los representantes de la aseguradora.

Puerta principal

Cabe recordar que el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral Metropolitana de Hermosillo sufrió daños el 8 de febrero, donde resultó dañada su puerta principal y algunos elementos aledaños a la puerta, por lo que se inició un proceso para su recuperación.

Por sus características arquitectónicas, representa un inmueble bajo legislación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, inscrito dentro del Catálogo Nacional de Monumentos históricos con número 260300010082; que representa un edificio emblemático de culto en el estado de Sonora.

El templo previo a la Catedral fue construido entre 1819 y 1876 como una capilla militar, después en el sitio se hicieron construcciones y modificaciones que lograron que en 1877 se estableciera como parroquia, posteriormente se tienen diversas adecuaciones arquitectónicas que permitieron que en 1908 se estableciera como Catedral de Hermosillo.

EXP/UGR/EJ/NOV/2016