#BuenaNoticia | Alumnos del TAES crean la aplicación 'Smartbox' para brindar seguridad

taes expreso06092017wwHERMOSILLO, SON.- Estudiantes de tercer grado de la Secundaria Bicultural Thomas Alva Edison, participarán a nivel nacional con el proyecto ganador en la disciplina de Mecatrónica, en la Expo Ciencia Nacional, en La Paz, Baja Califonia Sur.

Smartbox”, aplicación que eleva la calidad de la seguridad en hogares y oficinas y que desarrollaron los jóvenes de 15 años, Carlos Zenyi Gómez Aryoshi, Juan Pablo Montoya Estevez, Rafael Pesquería Elías, Luis Fernando Lugo Quiroga y Omar Antonio Gonzales Ibarra, como parte de un programa escolar.

"Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en la categoría de nivel secundaria, 'Pandilla Juvenil', en Expo Ciencia Sonora 2017, ejercicio que resultó de un proyecto integrador que realizan todos los estudiantes de tercero de secundaria; el equipo fue asesorado por María Isabel Grijalva Cervantes", explicó Diana Varela Zamorano.

Irán a la Paz, BCS
La Coordinadora de Ciencias de la institución dijo que al obtener esta distinción, los jóvenes participarán en el mes diciembre en la Expo Ciencia Nacional, que se llevará a cabo en La Paz, Baja Califonia Sur.

Carlos Zenyi Gómez Aryoshi, miembro del equipo ganador, detalló los aspectos de su aplicación: “Cuando pensamos en realizar el proyecto dimos la vuelta a varias opciones, pero una de las grandes preocupaciones en el mundo es la seguridad y el alto precio de esta, por lo que decidimos crear una forma más eficaz y económica que beneficie a la sociedad”.

anigifALUMNOS

La utilidad y buen tamaño fueron de los aspectos que se tomaron en cuenta para su proyecto.

“La tecnología en Europa utiliza sistemas wifi, computadoras de alto precio, así que creamos un sistema que no sólo sirve para la casa sino también para las oficinas”, explicó Juan Pablo Montoya Estevez.

Para control
El joven agregó que con este dispositivo se puede acceder de cualquier parte, es fácil de transportar y con él puedes controlar la iluminación, abrir puertas, controlar cierres de estufa, etcétera.

Por su parte, Rafael Pesquería Elías, detalló que pensaron en cubrir todos los aspectos de seguridad, como botón de emergencia al activarse la alama de robo e incendios.

“Pensamos en realizar un proyecto que permita a las personas tener seguridad en su hogar, a bajo costo. La diferencia del programa es que los sistemas son de muy alto precio, alrededor de 50 mil ó 60 mil pesos y son estructuras de gran tamaño, nosotros hicimos un dispositivo de 10X10, 1,500 pesos”, dijo.

EXP/LG/DAW/JUN/2017