La totoaba se puede comercializar, sólo si son adquiridas en laboratorios de acuacultura

totoaba 29052017r11

HERMOSILLO, SON.- Un millón de totoabas seri han sido reproducidas en Sonora en los laboratorios del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) y más de 200 mil han sido liberadas en el Mar de Cortez en 2017, indicó Marcó Linné Unzueta.

El titular del IAES destacó que las totoabas reproducidas en el Centro de Reproducción de Especies Marinas cuentan con permiso de comercialización y aseguran la preservación de la especie.

Explicó que además de la totoaba, el IAES espera también reproducir en los laboratorios otras especies, que podrán ser comercializadas.

“Estamos focalizando nuestros esfuerzos del uso responsable de la biodiversidad acuática, hacia la producción de especies no sólo de la totoaba, sino de especies que la Semarnat ha estado considerando poder trabajar con ellas como moluscos bivalvos y peces dulciacuícolas”, afirmó.

Añadió que esta reproducción ha sido extraordinaria, ya que investigadores estimaban que la reproducción de este número de ejemplares de totoaba duraría ocho años.

Agregó que existen tres laboratorios para la reproducción en el norte de México, uno ubicado en una empresa privada, otro en la Universidad Autónoma de Baja California y el del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

EXP/AA/RG/MAY/2017