Triunfo de Donald Trump provocaría éxodo de ‘dreamers’ rumbo a Sonora

trump dreamers sonoraHERMOSILLO, SON,. La posible victoria del candidato republicano, Donald Trump, expulsaría hacia Sonora a miles de estudiantes mexicanos de universidades norteamericanas, provocando un éxodo mayor al generado con la ley SB1070, indicó la investigadora Nolvia Cortez Román.

La directora del proyecto de investigación “Bilingües y biculturales. Estudiantes migrantes de retorno en la Universidad de Sonora”, dijo que se calcula que desde el año 2005 han llegado a México aproximadamente 500 mil jóvenes de 18 a 35 años para continuar sus estudios universitarios.

Cortez Román a través de su trabajo de investigación ha documentado que desde 2007 y 2008, años en que entraron en vigor la propuesta 300 y la SB1070 y tiempo en que la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos produjo la desaceleración económica, han llegado más de 400 estudiantes a la Unison.

Adelantó que también estudiantes de educación básica estarían llegando al estado, por la deportación o el retorno de familias completas, no sólo de Arizona, sino de otros muchos estados que huirían de la política de odio de Trump.

EXP/RED/FR/OCT/2016

TAGS: