La Ballena Azul; el juego suicida

ballena azul 06052017r01

HERMOSILLO, SON.- Un nuevo reto viral se hace presente en la vida social de los adolescentes en el mundo y los invita al suicido. El reto consiste en participar en un juego de retos por 50 días, que van desde los más sencillos
como comer algo desagradable, hasta cortarse la piel y el último invita a suicidarse.

Existen diferentes versiones del origen de este reto, pero existen registros de casos en Rusia y ya ha trascendido fronteras pues se encuentran grupos en las principales redes sociales en videos en español, inglés, portugués
y francés. 

Itzel Amairani Gastelo Moreno, estudiante de Secundaria Técnica No. 2, dijo que es un juego común entre adolescentes, explicó que llega una invitación, si la aceptas y decides jugar, van apareciendo retos cada vez
más difíciles, poco a poco se involucran en la vida personal y amenazan sino quieren participar.

Por su parte, Hiram Edgardo Gonzáles Espinoza, estudiante, aseguró haber conocido el juego desde hace varios meses en la red pero que no conoce a nadie que lo haya llevado a cabo.

Y Sandra Evelyn Cuautle Martínez, alumna de secundaria, explicó que escogen a personas con baja autoestima para enviar solicitud de amistad, buscando primeramente publicaciones y fotos de niños tristes o con depresión.

El desapego de padres e hijos ocasiona daños irreversibles en la sociedad y en ese sentido la Licenciada en Psicologia, Arlet Yocupicio, trabaja dora Social de la Secundaria Técnica No. 2, dijo que son lamentables estos hechos y quienes deben enfocar la atención son los padres, “Considero que como trabajadores sociales debemos empezar a concientizar con los padres de familia, ellos son los que dan los valores en casa y a veces las modas afectan, como en este caso y según los valores que se tengan, los niños deciden si algo es bueno o malo.

La opinión de, Miguel Norzagaray López, Maestro en Ciencias Sociales, mencionó que existen infinidad de juegos de todo tipo en internet, no solamente juegos sino una variedad de retos como el 'ice bucket challenge', 'duck face photo'. Afirmó que la descripción que se maneja es de jóvenes, curiosos, inseguros, imitadores, manipulables, deprimidos y vulnerables. Características comunes en lo adolescentes.

“No se tiene la certeza de toda esta información, pero una cosa sí es tangible, la presencia de los padres de familia en el desarrollo y cuidado de los adolescentes”, dijo.

El juego, que inició en Brasil, se ha ido expandiendo entre los jóvenes de Latinoamérica para contrarrestar los daños que se ocasionan los retos de la 'Ballena Azul', que en su momento llegó a contar con más de 270 mil miembros en Facebook, en su versión en castellano, cuya página ya fue reportada por usuarios de la red social para su cancelación.

ballena azul 06052017r01 3

¿Cuál es el juego?
Se cree que el juego de suicidio “Ballena Azul” es un grupo de medios sociales en línea que está animando a la gente a suicidarse.

Se cree que un administrador de grupo asigna tareas diarias a los miembros, que tienen que completar más de 50 días.

Las tareas más horribles incluyen auto-perjudicarse, ver películas de terror y despertarse en horas inusuales, pero gradualmente se hacen más extremas.

En el día 50, los manipuladores controladores detrás del juego instruirán a los jóvenes a suicidarse. Las autoridades en México dicen que los ni- ños deben recordar no seguir a la multitud en redes y no sentirse presionados a hacer cualquier cosa que los haga sentirse inseguros.

Un portavoz dijo:

 “Los niños pueden encontrar difícil resistir la presión de los compañeros, pero deben saber que está perfectamente bien rehusarse a participar en manías que los hacen sentirse inseguros o asustados.
“Los padres deben hablar con sus hijos y enfatizar que pueden tomar sus propias decisiones y discutir formas de cómo decir que no. 
“Tranquilizar a un niño para que todavía pueda ser aceptado, incluso si no va junto con la multitud ayudará a detener a hacer algo que podría lastimar o hacer que se sientan incómodos.”

Notas relacionadas:
- Crean 'Ballena Rosa' para contrarrestar a la polémica 'Ballena Azul'

EXP/LG/RG/MAY/2017