Sindicalizados dicen no a la huelga en la Unison

unison 28042017ej 26HERMOSILLO, SON.- Los sindicatos de la Universidad de Sonora votaron en contra de la huelga, logrando el Alma Mater con esto tres años consecutivos sin la paralización de sus clases.

La votación más cerrada fue la del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), donde por 99 votos se pudo evitar la huelga.

En el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) la votación tuvo una tendencia irreversible en contra de la huelga desde la mitad del conteo de votos, y al final 815 docentes votaron en contra de la paralización, contra 507 que pedían el fin de las actividades.

Ambos sindicatos lograron un aumento salarial del 3.8% e incrementos en despensa y un bono extra en el caso del Steus, mientras que el Staus, además del aumento, incrementos a la póliza de seguros, el fondo de vivienda, en fondos de seguridad e higiene y 3.5 millones de pesos para estímulos a la jubilación.

Tiene un costo
El Rector de la Universidad de Sonora informó que estos logros de la negociación 2017 representarán para la para institución una inversión adicional de casi 80 millones de pesos.

Esta revisión contractual y salarial que tuvieron los trabajadores y los académicos les generó beneficios mayores a los que obtuvieron los sindicalizados de otras universidades en el país declaró Heriberto Grijalva Monteverde.

El bono único que se le entregó a los agremiados al Steus significará nueve millones de pesos extras para la administración, indicó.

Pero a eso se suma la entrega de tres millones y medio de estímulos a la jubilación y el incremento a 400 mil pesos en el fondo para vivienda de los docentes del Staus.

“Tenemos que seguir trabajando todo este tiempo para el año que entra no estar igual, pero tiene que haber avances en las principales demandas, porque esto debe de comprender la administración que esta votación está muy cerrada y no podemos estar dependiendo a última hora de eso”, Ismael Arredondo Casillas, líder del Steus.
“Creo que debemos de dejar más claro las formas de negociar, creo que se tienen que reducir las tensiones y los enfrentamientos”, Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Tenemos que seguir Sonora.
“Nosotros no teníamos claro cuál sería la votación ni la posición de la base académica, lo que si vimos es que los ofrecimientos fueron rechazados por la Comisión Negociadora pero el Sindicato lo conforman más mil 800 académicos”, Javier Quintanar Gálvez, líder del Staus.

logros

EXP/AA/EJ/ABR/2017