Hermosillenses gastan hasta 50 mil pesos en funerales

nota30102016f07HERMOSILLO, SON.- Aunque poco se repara en ello, la muerte es un proceso que conlleva costos muy elevados.

Desde nichos para colocar urnas con cenizas, con un precio de 12 a 18 mil pesos, en lo que toca a los precios vigentes en diversos templos, hasta actas de defunción con un costo de 834 pesos, cuando se tramita fuera de horario, una familia puede llegar a erogar normalmente hasta 50 mil pesos en todo el proceso que sigue al fallecimiento de un ser querido.

En una consulta realizada en funerarias locales, se encontró que los paquetes que ofrecen esas empresas van desde los 10 a los 34 mil pesos, muchos de ellos sin tener en cuenta el sitio de descanso final, es decir el pago de panteón o de nicho en un templo, aunque algunos paquetes sí lo contemplan.

En el caso de las actas de defunción, la inscripción del deceso en el Registro Civil es gratuito, pero el costo de cada copia en horario de oficina, es de 84 pesos, y fuera del horario habitual es de 834 pesos, ésto en lo que toca a los precios vigentes hasta el último día de este año.

Paquetes

En las funerarias, la mayoría de los paquetes fluctúan entre los 22 mil y los 34 mil pesos, pero el costo se puede incrementar dependiendo del ataúd que se elige, así como algunos detalles relativos al uso de las capillas para velación y otras variables.

Muchos de los paquetes tampoco incluyen aspectos como la compra de arreglos florales, lápidas especiales, así como la vestimenta que se colocará a la persona fallecida para su descanso final, lo que en algunos casos eleva aún más la erogación que tienen que realizar las familias en ese difícil momento.

EXP/RED/FR/OCT/2016