Parque Madero, un testigo silencioso de la historia

PARQUE MADERO 26032017r24

El 'pulmón' de la ciudad cumple más de 200 años y ha sufrido varias modificaciones

HERMOSILLO, SON.- A más de 200 años de su fundación, el Parque Francisco I. Madero ha sido un fiel testigo de una serie de sucesos que han marcado la vida de los habitantes de la capital de Sonora, tiempo en el cual se le han realizado importantes transformaciones.

Dicho por el cronista de la ciudad, José Rómulo Félix Gastélum, este importante ‘pulmón’ de Hermosillo fue creado en 1780 por mandato del entonces gobernador de la intendencia de Arizpe, Pedro de Corbalán, como una especie de paseo para el esparcimiento de los habitantes de la Villa del Pitic, al cual se le llamó La Alameda.

En dicho predio se plantaron álamos, fresnos, datileras y otras especies de arbolada, pero al quedar algo retirado de donde se concentraba la población sirvió por un tiempo como refugio para las recuas de mulas.

En 1852, La Alameda fue el lugar elegido por los filibusteros franceses del conde Gastón Raousset de Boulbon, para desde ahí, bombardear con cañones a la ciudad. Una de las primeras remodelaciones que se hicieron a la entonces llamada La Alameda, fue en el año de 1900, fecha en la que se le cambió el nombre a Parque Ramón Corral.

Sin embargo, con el triunfo de los maderistas al término de la Revolución Mexicana, los hermosillenses de aquel entonces protestaron y pidieron que se le pusiera Francisco I.Madero al parque y Aquiles Serdán a la calle contigua. Acto que hizo oficial el alcalde José Camou Camou el 15 de septiembre de 1911.

PARQUE MADERO 26032017r24 1El estado de beisbol Fernando M. Ortiz fue demolido para construir el Parque Infantil contiguo al Parque Madero.

Principales transformaciones
Para José Rómulo Félix, una de las principales remodelaciones que se hicieron en este parque fue la construcción de la llamada Casa del Pueblo en el año de 1934, así como la instalación de canchas de tenis, la construcción de un lago artificial con canoas y puente, y la edificación del estadio de beisbol Fernando M. Ortiz.

Lugar en el cual, resaltó, el 31 de marzo de 1940 se llevó a cabo en México, el primer juego de beisbol entre dos equipos ligamayoristas.

“Ahí jugaron los Atléticos de Filadelfia y Los Piratas de Pittsburg. Ahí jugaron Wagner, Mack y Frish, que son miembros del Salón de la Fama de Estados Unidos”, comentó.

El cronista de Hermosillo mencionó que una de las principales atracciones que entonces tenía el parque Francisco I. Madero era el lago artificial que se construyó, en cuya isla, comentó, se hacían bailes de beneficencia encabezados por la alta sociedad.

Se queda sin lago
No obstante, a mediados de los años 40 el lago fue desecado bajo el argumento de que los moscos provocaron un brote de paludismo en la ciudad. Asimismo a mediados de los años 70, durante el mandato del exgobernador Faustino Félix Serna, se demolieron las instalaciones de la Casa del Pueblo y del estadio Fernando M. Ortiz para construir en esa área el actual Parque Infantil.

Félix Gastélulm resaltó que desde ese momento el “Parque Madero” permaneció prácticamente en el olvido, hasta que en 2012, bajo la administración del exalcalde Javier Gándara Magaña se realizó la última remodelación que hasta hoy se le ha hecho.

A partir de 2012, el parque Francisco I. Madero cuenta con una barda perimetral y sólo está abierto al público en un horario comprendido entre las 6:00 y las 22:00 horas.

Entre los principales atractivos con que ahora cuenta, está una fuente danzante que durante las noches resulta todo un espectáculo para las cientos de personas que acuden a este importante ‘pulmón’ de la capital de Sonora.

A decir del presidente del Patronato del Parque Madero, Germán Cázares Sánchez, gracias a esa remodelación ahora cada fin de semana acude un promedio de 500 personas, en su mayoría familias.

“Ahora podemos ver una nueva etapa del Parque Madero, ahora vienen muchas familias y disfrutan de la fuente, de la pista de patinaje, del kiosko, de las dos áreas de juegos infantiles que hay, de todo. Hay muchos eventos, acuden muchas familias, pero hago un llamado a los hermosillenses para que cuiden el parque, hay que mantenerlo limpio siempre”, señaló Cázares.

EXP/BB/RG/MAR/2017