nota27102016f02HERMOSILLO, SON.- A cuatro días de que termine el subsidio de la tarifa de verano, este jueves se empató el récord de calor tardío, al registrarse 42 grados a la sombra en la capital sonorense, con lo que se igualó el registro de varios años previos, en que el día 27 de octubre fue el último de la temporada de otoño en que se tuvo un registro de 40 o más grados a la sombra.


Además debido a que el frente frío que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este fin de semana en la región se debilitó y no llegará a Sonora, para este viernes se podría repetir una temperatura de 40 o más grados, y con ello por primera vez tener un valor tan alto después de un 27 de octubre en Hermosillo.

Esto ocurre en plena temporada de otoño y a 4 días de que se termine la tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que subsidia el elevado uso de energía para combatir las altas temperaturas en el interior de los hogares.

Hay posibilidades (de que este viernes se implante nueva marca de calor tardío en otoño), estamos en el margen de los 40 grados, estamos muy cerca en ese margen, y hay condiciones para que se mantenga, si se espera un ligero descenso, uno o 2 grados, estaríamos muy cerca, si no lo romperíamos estaríamos muy cerca", dijo Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Conagua a nivel regional.

Expuso que se esperan días calurosos durante este fin de semana en Hermosillo, en donde tal vez se impondría el nuevo récord de alta temperatura tardía en el año, con cielos totalmente despejados.

EXP/UGR/FR/OCT/2016