Recomiendan a Hermosillo crecer hacia arriba

torre hillo 15032017ej 22HERMOSILLO, SON.- ONU-Hábitat recomendó a Hermosillo una mejor planeación de la ciudad que busque no extender el territorio sino compactar el crecimiento, informó la directora del Implan, Guadalupe Soto Peñúñuri.

ONU-Hábitat es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que trabaja en la búsqueda de un mejor futuro urbano, pues según el portal de Internet, su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental, así como proporcionar vivienda adecuada para los habitantes.

Soto Peñúñuri comentó que dicho estudio empezó en 2015 y concluyó un año después, pero el lunes pasado se publicaron los resultados que obtuvo del análisis a 150 ayuntamientos de México.

Hermosillo salió entre los mejores calificados en temas como calidad de vida, infraestructura por municipio e inclusión social, pero salió bajo en temas de movilidad sustentable, gobernanza metropolitana y sustentabilidad.

En el caso de movilidad sustentable, mencionó la Funcionaria, se recomendó que en Hermosillo se generen otros modos de movilidad masiva, no sólo el automóvil, tales como la instalación de un metrobús.

En 'Gobernanza metropolitana' donde se recomendó dejar atrás el crecimiento horizontal de la ciudad, mientras que el Sustentabilidad se pidió que las aguas residuales sean tratadas y que haya reciclaje de ésta.

También que se mejore el servicio del alumbrado público con lámparas que gasten menos energía y recurrir a otras fuentes como la energía eólica y solar.

En este último punto, Peñúñuri Soto hizo aclaró que el diagnóstico inició en 2015, por lo que no se consideró la planta tratadora de aguas residuales que inició operaciones a finales de 2016, ni la concesión del Alumbrado Público para instalar lámparas led.

EXP/BB/EJ/MAR/2017