DIRECTO y contundente, el auditor Juan Manuel Portal

DIRECTO y contundente, el auditor Juan Manuel Portal le puso precio a la congruencia de la clase política mexicana: 165 mil millones de pesos.

ESE ES el monto de los recursos públicos, el dinero de todos los mexicanos, que no fueron usados de manera correcta -ojo- ¡sólo en 2015! Las cuentas de otros años también requieren muchas explicaciones, pero ese periodo está fresco y todavía podría solventarse.

AHORA que todo el mundo se llena la boca hablando de honestidad, criticando a los corruptos y presumiendo que ellos sí están con los buenos, sería buen momento para que se movieran y obligaran a sus gobernadores, legisladores y funcionarios federales involucrados a aclarar dónde diablos quedó ese dinero; o a devolver peso sobre peso que se hayan llevado.

YA NO es sorpresa que en el primer lugar esté Veracruz, el paraíso de la corrupción de Javier Duarte; pero también tienen cuentas pendientes Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero. ¿Quién dijo "Yo"?

*****

SIN ASPAVIENTOS, el secretario José Narro y la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública conjuraron un conflicto en la institución.

EL NOMBRAMIENTO de Juan Rivera al frente de ese INSP dejó satisfechos a científicos, investigadores y activistas relacionados con el sector.

QUIENES conocen la actividad del instituto dicen que habrá continuidad en el quehacer y, sobre todo, compromiso. Así que ahora sí hay motivo para decir: ¡Salud!

*****

DONDE no se acaban los problemas es en el grupo parlamentario del PRD en el Senado, pues de bancada pasará a banquito.

RESULTA que otros dos senadores, Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis, estarían a punto de romper con su partido, tal y como lo han hecho otros nueve integrantes de la fracción. Falta ver si también se van a Morena.

O, AL MENOS, eso anda diciendo la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, quien curiosamente está pidiendo que Miguel Barbosa arrebate a quienes dejaron de ser perredistas las presidencias de comisión que, a su juicio, son propiedad del sol azteca.

PRIMERO habrá que ver si los ex perredistas se dejan. Y, segundo, más importante será saber si a Barbosa le alcanzan los senadores para reemplazarlos.

*****

DICEN QUE la elección en el Estado de México podrá seguirse a través del canal Animal Planet. Y no sólo porque la candidata de Morena es Delfina, sino porque Josefina Vázquez Mota se está haciendo ojo de hormiga y algunos creen que Alfredo del Mazo está muy ojón pa' paloma.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: