EL APANTALLANTE operativo que armó la Marina en Tepic

EL APANTALLANTE operativo que armó la Marina en Tepic en el que fueron abatidos 12 presuntos narcotraficantes, entre ellos Juan Francisco "El H-2" Patrón Sánchez, levantó una ola de sospechosismo por el momento político y por la forma en que ocurrió.

PRIMERO, por el inusual uso nocturno de una aeronave artillada que disparó munición trazadora, lo que la hizo muy visible, tanto así que fue captada en varios videos.

SEGUNDO, porque después de años en los que la narrativa creada por el actual gobierno era que en México se capturaba a los narcos "sin disparar un sólo tiro", ahora resulta que a los malosos se les abate de noche y desde el aire.

Y TERCERO, porque ocurre justo cuando Donald Trump ha estado cuestionando la capacidad y la decisión de las autoridades mexicanas para enfrentar a los cárteles.

POR ESO, hay quienes consideran que lo de Tepic fue un show montado para mandar el mensaje de que en México sí se puede y también se quiere enfrentar al crimen organizado. ¿Será?

***

MUY PREOCUPADOS andan ciudadanos y partidos en Nayarit, en donde el 4 de junio habrá elección para gobernador.

Y ES QUE el tristemente célebre Hilario Ramírez "Layín", el alcalde que roba poquito, reparte mucho efectivo y humilla a mujeres en actos públicos, va que vuela para ser candidato independiente, a pesar de que nomás no queda claro de dónde ha salido el financiamiento para su meteórica carrera.

EN EL PRI, el PAN y Morena les preocupa que las encuestas no le dan una ventaja clara a nadie y temen que, en una de esas, se les cuele un supuesto "independiente" que más bien tiene fama de ser dependiente... de intereses muy oscuros.

***

YA SE SUPO que el recurso que interpuso Benito Nacif -como ciudadano, no como consejero electoral, que conste- ante el Tribunal Electoral para que no le bajen el 10 por ciento de su sueldo será revisado por el magistrado Felipe Fuentes.

MALA NOTICIA para Nacif, a quien seguramente le hubiera gustado que el asunto cayera en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez quien formó parte de su equipo de asesores en el INE antes de pegar el salto al tribunal desde donde le hubiera podido devolver el favor a su ex jefe.

AHORA la duda es si, cuando el tema llegue al pleno de los magistrados, Rodríguez se excusará de participar en el debate y la votación. Porque después de haber trabajado para Nacif queda clarísimo que ahí hay un conflicto de intereses.

TAGS: