El Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ante un momento único

LUEGO de que su popularidad a nivel nacional tocó fondo tras el gasolinazo de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ante un momento único: el cierre de filas de tirios y troyanos en torno suyo, ante los embates de Donald Trump.

VARIAS VOCES se han escuchado proponiendo aprovechar el momentum para lograr un nuevo acuerdo verdaderamente nacional. Ayer mismo, por ejemplo, en su informe de gobierno, el chiapaneco Manuel Velasco hizo un llamado para que se sumen tanto el Presidente como los partidos, el propio Andrés Manuel López Obrador, los legisladores, los empresarios, los sindicatos, los pueblos indígenas y, por supuesto, la sociedad civil.

LA OPORTUNIDAD se antoja que ni pintada para lograr algo que hasta hace un par de semanas, parecía imposible. A ver si en el gobierno federal la toman de bolea y meten lo que sería un golazo.

*****

A PROPÓSITO de cómo ganarse el cariño del público, el Gobierno Federal tuvo el tino de revivir como director de Bansefi -sí, justo ahora- a Virgilio Andrade, el mismo que se encargó de “limpiar” todo el expediente de la casa tan blanca como una gaviota, de la casita en Malinalco y de la truculenta relación con la constructora Higa.

TOTAL, México cayó del lugar 95 al 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial, pero de eso ni quién se acuerde.

*****

NO ES CUESTIÓN de metafísica, sino de ambiciones políticas. Dicen que Rafael Moreno Valle ya no estará en el gobierno poblano, pero su presencia se sentirá los próximos 20 meses.

SEGÚN lo que se dice en Puebla, la minigubernatura de Antonio Gali tendrá algo más que el sello morenovallista. Todo indica que repetirán en sus carteras Diódoro Carrasco, Gerardo Islas y Rodrigo Riestra, secretarios de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.

Y NO ES por fomentar el sospechosismo, pero se trata de quienes controlan la estructura estatal, los padrones de beneficiarios y los apoyos al campo, armas muy útiles para quien ande promoviendo su propia candidatura presidencial.

*****

TRAS celebrar sus 30 años de existencia, el Instituto Nacional de Salud Pública entra en su proceso sucesorio. Y da la impresión de que José Narro ya hizo suficientes amarres, pues será el subsecretario Pablo Kuri su abanderado.

HAY quienes ven con recelo a Kuri por el acercamiento que tuvo con las refresqueras el año pasado, al grado que éstas le hicieron reconocimiento público por su apertura para no satanizarlas.

SIN EMBARGO, quienes lo conocen dicen que el médico tiene más que sobradas credenciales científicas y académicas para tomar esa posición.

TAGS: