YA SE SUPO qué les dijo Enrique Peña Nieto a los legisladores

YA SE SUPO qué les dijo Enrique Peña Nieto a los legisladores con los que se reunió ayer en Los Pinos: que negociar con Donald Trump no es darle un cheque en blanco y que reconoce en el estadounidense una amenaza real.

CUENTAN que cuando le preguntaron sobre la premura en la negociación con el nuevo POTUS, respondió que peor hubiera sido la incertidumbre financiera ante la falta de acción.

TAMBIÉN, que Luis Videgaray expuso un plan de varios puntos que incluye mayor contacto del gabinete con sus pares en EU, ser activos en foros en ese país e intensificar el apoyo a los paisanos.

DE HECHO, se estableció que los mil millones de pesos que regresó el INE tras frenar la construcción de su nuevo edificio se usarán en la protección consular de mexicanos en Estados Unidos. A ver si rinden.

***

NO ES por intrigar, pero la conferencia de prensa que dio Carlos Slim ilustró cómo resulta más convincente y claro concatenar sustantivos aderezados con humor y apertura que aventar un rollo lleno de adjetivos y decorado con solemnidades y formalismos.

¿HABRÁN escuchado -y entendido- aaalgo los políticos y los partidos en México? Es pregunta directa y abierta.

***

PARECIERA que la falta de acuerdos entre el PAN y el PRD para una alianza en el Estado de México tuvo un efecto dominó en Coahuila y Nayarit.

DESPUÉS de que en el 2016 ganaron juntos Durango, Veracruz y Quintana Roo, este año no se han logrado acuerdos para ninguna de las tres gubernaturas en juego.

HAY QUIENES dicen que se debe a que los panistas de Ricardo Anaya se sienten lo suficientemente fuertes para ir solos y, otros, que los perredistas de Alejandra Barrales creen que las alianzas, lejos de beneficiarlos, los perjudicaron. A lo mejor es una mezcla de ambas.

***

QUIENES manejan al dedillo la tramitología mexicana proponen un plan para apaciguar a Donald Trump en el tema del muro... sin tener que pagarlo.

TAN SENCILLO como prometerle el reembolso, y luego mandarle la lista de requisitos para cobrarlo: acta de nacimiento con no más de tres meses de expedida, formato FM3 por ser extranjero, que haga el "sencillo trámite" de obtener su firma electrónica (Fiel) ante el SAT, permiso del INAH por si hallan ruinas arqueológicas a la hora de hacer los cimientos, dos fotos infantiles con la frente descubierta (bye, copete), certificado ISO-9000, permiso de uso de suelo, recibo de pago de derechos ante Tesorería con sello y firma del cajero, todo en original y tres copias certificadas... y, así, seguro que prefiere ¡pagarlo él!

TAGS: