CON ESO de que las autoridades del Estado de México son como La Chimoltrufia -porque así como dicen una cosa, dicen otra-, al parecer sí fue suspendida la entrega de dádivas federales en la entidad.


Y ESO pese a que Eruviel Ávila, que es doctor en Derecho, no paraba de repetir que los repartos de despensas estaban completamente apegados a la ley. Claro que eso no quitaba que se prestaban para promover al PRI de cara a la elección de gobernador del próximo año.


ASÍ QUE, al menos ayer, ya no hubo despensas, pero sí se estuvieron tramitando, como si fueran enchiladas, créditos de Fonacot por los rumbos de Tlalnepantla. Habrá que ver si esto no termina por encender más los ánimos de la oposición, que ya llevó el asunto ante la justicia electoral.


***


DENTRO del gobierno de Miguel Ángel Mancera existe división de opiniones sobre qué hacer con el sistema de verificación vehicular que está, literalmente, al borde del colapso.


UN GRUPO dice que los "ajustes" que se hicieron tras la crisis de primavera no sólo no sirvieron, sino que convirtieron el proceso de verificación en la nueva hoguera de la popularidad del mandatario capitalino. Y que, ante esto, la única opción es bajar el switch por completo, suspender las verificaciones por un tiempo y replantear todo un nuevo sistema.


DEL OTRO LADO están los manceristas que piden calma y afirman que se trata sólo de un proceso de "adaptación", pero que tarde o temprano se asentarán las cosas y, sobre todo, se calmarán los ánimos de los ciudadanos.


NO QUEDA CLARO si Tanya Müller está con melón o con sandía, pero lo que sí se sabe es que Mancera está urgiendo a los suyos a resolver esta nueva bronca.


***


NO SE lo digan a nadie pero para pasar de la estridencia a la sustancia, un grupo de expertos le está dando forma a la iniciativa que presentará la Coparmex en los próximos días.


YA EL LÍDER del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, adelantó uno de los puntos centrales: quitarle a la Secretaría de Gobernación el tema de la seguridad pública y el manejo de la Policía Federal. La propuesta de cinco puntos será entregada en San Lázaro.


***


AL QUE dicen que hay que seguirle la pista es a Carlos de Regules que, como su apellido lo dice, está metidísimo ahora mismo en definir las nuevas regulaciones ambientales para el sector energético.


A UN AÑO y medio de su creación, poco se sabe todavía de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pero es un hecho que tendrá que enfrentarse a verdaderos pesos pesados, porque si de algo saben las grandes petroleras internacionales es de desastres ambientales.


¡FELIZ DOMINGO!