En las Fuerzas Armadas quedaron varias cejas levantadas

AHORA que la jueza Karla María Macías Lovera le impuso cinco multas al secretario de Marina, Vidal Soberón, por no presentar información sobre un caso de supuesta desaparición forzada, en las Fuerzas Armadas quedaron varias cejas levantadas.

Y ES QUE no es la primera vez que mandos militares se enfrentan con decisiones de la titular del Juzgado Noveno de Distrito que les han dejado un mal sabor de boca por los criterios que ha aplicado.

EL HECHO es que la información solicitada sí fue entregada con todo detalle, pero fuera del plazo de sólo 24 horas que le dieron al almirante y por eso le aplicaron las multas.

LA PERCEPCIÓN generalizada entre los militares es que la juez Macías Lovera ha sido laxa -y hasta omisa- cuando se trata de castigar al crimen organizado, pero muy estricta para las sanciones administrativas contra servidores públicos.

DE AHÍ que muchos se preguntan de qué lado está la impartidora de justicia quien, en teoría, debiera ser el fiel de la balanza.

***

VAYA bronca trae Pedro Miguel, administrador del fideicomiso "Por los Demás" que fue multado por el INE con 197 millones de pesos. Ayer salió a tratar de deslindar a Morena de ese instrumento... aunque todos sus integrantes son morenistas.

Y MIENTRAS él busca desvincular al fideicomiso del partido, los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II dijeron esta semana que ellos nada tuvieron que ver con ese asunto.

¿POR QUÉ será que esos dos reconocidos simpatizantes morenistas no quieren que su nombre sea ligado con el tema? Es pregunta sin deslinde.

***

HOY, HOY, HOY presentará al que será su gabinete la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y AUNQUE no queda claro dónde quedarán colocados, se da por hecho que varios de sus colaboradores durante la campaña estarán al frente de dependencias con alto nivel de responsabilidad.

ES EL CASO del aún coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, quien ha estado muy involucrado en las reuniones del equipo de transición y se espera que forme parte del gabinete de política y gobierno.

TAMBIÉN destaca la ex directora del Metro Florencia Serranía, en temas de movilidad y transporte, y la ex rival de Sheinbaum en la contienda electoral Mariana Boy, quien representó al PVEM y ahora suena para un puesto relacionado con la gestión ambiental.

LO CIERTO es que se espera un equipo con un perfil más académico que político. Ya se verá si se cumple la expectativa.

TAGS: