En varios estados andan de la greña

AUNQUE a nivel nacional las franquicias políticas del PT y el PES presumen la fuerza de su coalición con Morena, en varios estados andan de la greña.

MIENTRAS los petistas han roto alianzas en Zacatecas, Guerrero y Baja California Sur, los pesistas han hecho lo propio en Michoacán, Sonora y Quintana Roo.

DE HECHO, los dirigentes estatales de ambos partidos en Campeche se llevaron esta semana un fuerte regaño de Andrés Manuel López Obrador por no haber concretado una alianza estatal en esa entidad.

Y ES QUE, a la hora de tratar de alinear sus plataformas y darles cabida a todos los políticos con aspiraciones a nivel local, se dieron cuenta que no es lo mismo Juntos Haremos Historia que Juntos Hacemos... ¡Histeria!

***

VAYA que en el sector empresarial hay preocupación por el crecimiento de la inseguridad en el transporte tanto de mercancías como de personas. Tanto así que pasado mañana la Concamin, que preside Francisco Cervantes, realizará un foro sobre el tema.

EL PROGRAMA revela el difícil panorama que enfrentan las diferentes ramas industriales, pues comienza analizando el impacto del robo de mercancías en autotransportes de carga, sigue con el tema de los asaltos en los camiones de pasajeros y remata con una mesa que se llama "El robo al ferrocarril y la Seguridad Nacional".

QUIZÁS lo más relevante del encuentro es que, después de exponer el diagnóstico en esos tres rubros, los convocados trabajarán en una agenda estratégica para hacerle frente al problema.

SERÁ INTERESANTE ver qué resultados obtienen y qué tienen que decir al respecto las autoridades federales y estatales responsables -al menos eso se supone- de garantizar la seguridad en carreteras y vías férreas.

***
QUIENES saben cómo se hace el nixtamal y cómo se echan las tortillas en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador se preguntan cómo le habrá caído a Alfonso Romo el anuncio de que su jefe quiere nombrar a María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt.

RESULTA que la ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 es conocida en el medio científico como una férrea opositora a los cultivos transgénicos, un ramo en el que el empresario regiomontano estuvo profundamente involucrado durante años.

LA DUDA es cómo conciliar en un mismo equipo las dos posturas. Porque, una de dos: o la científica descubrió que ese tipo de agricultura no es tan mala, o el empresario ahora rechaza lo que antes le dio grandes ganancias económicas. ¿Qué será, qué será?