DOS ESTRATEGIAS están desplegando los coordinadores de Andrés Manuel López Obrador

DOS ESTRATEGIAS están desplegando por todo el país los coordinadores que Andrés Manuel López Obrador nombró para cada una de las cinco circunscripciones electorales.

LA PRIMERA, buscar nuevos apoyos en sectores sociales y económicos que habían sido olvidados o de plano desdeñados en los dos intentos anteriores del tabasqueño por llegar a Los Pinos.

DESTACA el acercamiento con pequeños y medianos empresarios locales, y con gremios como el de los maestros y el de los petroleros que comienzan a aparecer en sus mítines, como ocurrió en Guelatao, Oaxaca, y en Salamanca, Guanajuato.

LA SEGUNDA es hablar con obispos para convencerlos, no de que apoyen al morenista, sólo de que no incluyan temas electorales en sus homilías. Vaya labor complicada traen Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra y Rabindranath Salazar.

***
CUENTAN que en la campaña del frentista Ricardo Anaya están decepcionados por el poco apoyo que han recibido en Puebla de los panistas allegados al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

LA QUEJA es que los morenovallistas poco o nada aportan en favor del candidato presidencial quien, en contraparte, sí le ha dado espacios en sus actos en esa entidad a la ex primera dama estatal y hoy candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso.

¿SERÁ cierto aquello de que Moreno Valle está más interesado en posicionarse para ser el próximo presidente nacional del PAN que en trabajar para que Anaya llegue a Los Pinos? Es pregunta que revisa las prioridades.

***
EL PRIMER CASO judicializado sobre falsificación de firmas para candidatos independientes tuvo como resultado un castigo... ¡de chocolate!

RESULTA que el juez determinó una "suspensión condicional" para dos inculpados por falsificar firmas en favor de un aspirante a diputado. Eso quiere decir que aceptaron su culpabilidad pero, por ser su primer delito, se les otorgó el perdón, pagaron una multa irrisoria de 2 mil pesos y tendrán que hacer trabajo comunitario.

Y AUNQUE se sabe que la Fepade impugnará el fallo del juez, tal parece que el Poder Judicial no se está tomando muy en serio los delitos electorales. Y luego se preguntan por qué hay impunidad.

***
LLAMÓ la atención que un colosista, el sonorense Víctor Hugo Celaya, fuera nombrado como delegado del PRI en Nuevo León.

Y AUNQUE no queda claro si fue premio o castigo, lo cierto es que, con la llegada de René Juárez a la presidencia tricolor, comenzó el cambio de delegados.