QUÉ PARADOJA: a pesar del frío, el Estado de México... ¡está que arde!

DIVERSAS FUERZAS de izquierda siguen empujando la candidatura del ex perredista Alejandro Encinas, haya o no alianza con el PAN. Lo interesante es que el propio senador con licencia no descarta la idea.

LO ÚNICO que ha dejado en claro Encinas es que, primero, debe concluir su misión como presidente de la Asamblea Constituyente y entregar en enero la Constitución de la Ciudad de México. Y que, a partir de ese momento, estará libre pa' lo que se ofrezca.
*
MÁS VALDRÍA que Ricardo Anaya le echara un ojo a lo que ocurre en el panismo de Tamaulipas, donde la alcaldesa albiazul María Esther "Maki"Ortiz está acusando de "violencia política"... ¡al propio PAN!

DESDE QUE asumió en octubre pasado la presidencia municipal de Reynosa, Ortiz Domínguez ha sido sometida a un intenso fuego amigo por parte de los regidores y diputados locales de su partido, ante la indiferencia -o complacencia- del primer panista tamaulipeco, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

EL ACOSO llega a tal grado que el Congreso local, por supuesto de mayoría panista, le está haciendo la vida de cuadritos a la alcaldesa cuestionándole hasta los nombramientos de sus colaboradores. Vaya, inclusive amenaza con entablar en su contra juicio político para destituirla.

Y AUNQUE nadie sabe por qué tanto encono contra "Maki" Ortiz, hay quienes se preguntan si algo tendrá que ver el hecho de que el hoy gobernador antes fue edil en Reynosa y se sentía dueño de la plaza.
*

MIENTRAS en Nuevo León ven con tristeza cómo Donald Trump les arrebata la llegada de la empresa Carrier, en Sonora están de fiesta con la inversión y los empleos que generará Lucid Motors.

LA EMPRESA de automóviles eléctricos instalará una fábrica en Casa Grande, Arizona, para aprovechar las ventajas que ofrece la llamada Megarregión Sonora-Arizona. La planta estará del otro lado de la frontera, pero se abastecerá de las empresas asentadas en territorio sonorense.

ES DECIR, en lugar de sentarse a lamentar la llegada de Trump a la Casa Blanca, los gobernadores Doug Ducey y Claudia Pavlovich están buscando encontrarle la cuadratura al círculo, para generar mayor crecimiento en sus estados. Y, según dicen, este es el primero de varios proyectos conjuntos.

POR LO PRONTO, el viernes Pavlovich recibirá a Ducey en Hermosillo, en una reunión a la que también asistirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y la canciller Claudia Ruiz Massieu. ¡Qué tal!