Una laaarga sobremesa...

LOS QUE ayer tuvieron una laaarga sobremesa fueron el priista Manlio Fabio Beltrones y el ex canciller Jorge G. Castañeda.

QUIÉN sabe de qué hablaron el sonorense y el flamante estratega de Ricardo Anaya, pero más tarde se les unió Armando Ríos Piter, al que seguramente no le dejaron firmar la cuenta.

***

DEL "Gran Tintero Plateado" siguen escurriendo ríos de tinta, pero para criticar el derroche de recursos que significó para los mexicanos esa escultura que ahora adorna -es un decir- la Cámara de Diputados.

EL QUE ya salió a decir "a mí ni me miren" es el priista Édgar Romo, actual presidente de la Mesa Directiva. Y es que si bien encabezó la ceremonia de develación, quienes saben cómo se mueven las cosas en San Lázaro aseguran que la escultura fue ideada por otros diputados.

SEGÚN ESTO, la obra de 2.2 millones de pesos fue planeada y decidida en la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores de las diferentes bancadas. Tan es así que en la placa de inauguración dice con letras grandotas que, como presidente de la Jucopo, el panista Marko Cortés fue el principal impulsor del tintero con esteroides.

***

VAYA que está metido en problemas Jaime Rodríguez. Resulta que hay equipos de abogados analizando con lupa si "El Bronco" incurrió en algún delito al falsificar firmas y credenciales para votar, en su intento por ser candidato independiente a la Presidencia.

EL DETALLE está en que si llegan a presentar una denuncia ante la Fepade, técnicamente no lo protege el fuero constitucional ya que los delitos habrían sido cometidos cuando se encontraba separado de su cargo como gobernador, tal y como lo establece el artículo 114 de la Constitución estatal.

ASÍ QUE, en estricto sentido jurídico, Rodríguez no debería regresar a su cargo en tanto no se aclare si cometió o no un delito electoral. Pero, obviamente, puede apostar doble contra sencillo a que "El Bronco" se va a decir víctima de un "compló" para refugiarse cuanto antes en el Palacio de Gobierno y regresar a la nómina, perdón, a ejercer su cargo.

***

POR CIERTO que no será Christian Grey, pero Jaime Rodríguez ya es personaje de un libro. La obra del priista Romeo Flores Caballero se llama "El Bronco: fracaso del primer gobierno independiente". La presentación será el 4 de abril en la Biblioteca Mexicana, bajo el auspicio de la Fundación Miguel Alemán. Lo bueno para el fallido candidato es que él sólo lee "El libro vaquero".