EL PVEM se le está saliendo del huacal al PRI

EL PVEM se le está saliendo del huacal al PRI. Además del pleito en Chiapas, en donde la dirigencia estatal rompió con los tricolores, la coalición se deshizo esta semana en Oaxaca y Sinaloa.

DE HECHO, de las nueve gubernaturas que estarán en juego este año, los verdes sólo van con los tricolores en Veracruz, con José Francisco Yunes, y en Yucatán, con Mauricio Sahuí Rivero.

PARA los comicios en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco, van con candidato propio y, en el caso de la CDMX, sigue el estira y afloja para ver si los del tucán apoyarán o no a Mikel Arriola.

CON ESOS aliados, en el PRI muchos se preguntan para qué quieren adversarios.

***

EN LA SEGOB afirman que el acuerdo para que el gobierno federal le compre energía por 25 años a la empresa creada por el SME aún no se ha aterrizado... porque no hay manera de hacerlo legalmente.

QUIENES han tenido que enfrentar esa bronca aseguran que fue una locura de Luis Miranda quien, cuando fungía como subsecretario en Bucareli, prometió lo que fuera para desactivar a los ex sindicalistas de Luz y Fuerza.

ASÍ ES QUE, cuando comiencen las marchas y plantones por el no cumplimiento de ese acuerdo, los ciudadanos afectados ya sabrán para dónde voltear.

***

EL LÍDER de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su aliado del PES, Hugo Eric Flores, traen una decisión difícil de tomar en Morelos.

TODO INDICA que el senador morenista Rabindranath Salazar quiere heredarle su escaño a su hermano Radamés Salazar... pero esa nepotista idea está provocando olas.

ADEMÁS, el dirigente del PES anda molesto pues dice que esa candidatura le corresponde a su partido y, al parecer, trae un as bajo la manga: postular a Fernando Martínez Cué que es mucho más conocido allá.

QUEDA claro que, al menos en Morelos, no todo es miel sobre hojuelas para la alianza entre morenistas, pesistas y petistas.

***

QUIENES se preguntan por qué Roberto Gil Zuarth salió del Senado cuando sólo le quedaban seis meses y días para terminar su encargo, podrían encontrar la respuesta en una vieja promesa.

SEGÚN cuentan, cuando hace seis años decidía quién sería su suplente, optó por Adriana Loaiza, viuda de uno de sus grandes amigos, Fernando Zamora, quien murió en un accidente de helicóptero con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Y DICEN que, en ese entonces, Gil le dijo a Loaiza que en algún momento dejaría el Senado para que ella pudiera ocupar su escaño. Promesas son promesas.

TAGS: