¿Escuchan eso?

¿ESCUCHAN eso? Es el silencio luego de que ayer acabaron las precampañas. ¡Shhh!

SE SUPONE que de aquí al 30 de marzo, los ahora ya candidatos deberán guardar un prudente bajo perfil hasta que comiencen las campañas electorales.

¡Sí, cómo no! Si los partidos políticos ya le torcieron el pescuezo a la ley con las precampañas de un solo precandidato, no les costará trabajo encontrar nuevas formas de seguir promoviendo a sus gallos.

POR LO PRONTO, esta es la última semana para que los aspirantes independientes recaben las firmas necesarias para su postulación. Y los que parecen más que amarrados son Jaime "El Bronco" Rodríguez, Armando Ríos Piter, quien ya brincó al segundo lugar en el total de firmas, y Margarita Zavala.

Y EL QUE podría dar el gran campanazo es el prácticamente desconocido Edgar Ulises Portillo, que ya llegó a prácticamente un millón de firmas, aunque falta ver qué porcentaje le valida el INE. Lo interesante es que mientras "El Bronco" trae 35 mil promotores y Zavala 58 mil, el profesor universitario que quiere ser Presidente apenas cuenta con 444. ¡Qué tal!

***

EN MEDIO de tanta grilla, la voz de los ciudadanos se está haciendo oír. Así fue como el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva logró convencer a los legisladores del frente PAN-PRD-MC de adoptar su iniciativa.

LA PROPUESTA de este colectivo se puede resumir de una manera muy sencilla: que la nueva Fiscalía General no herede los vicios de la PGR. Y para eso están planteando frenar el actual proceso legislativo, a fin de ir más allá del simple nombramiento de su titular.

ANTE el mutismo tanto del PRI como de Morena para apoyar al movimiento, las 300 agrupaciones civiles que lo integran volverán a salir a las calles a recolectar firmas, como lo hicieron con la Ley 3 de 3.

EL OBJETIVO será obtener 300 mil apoyos y convertirlos en una iniciativa ciudadana para que deba ser tomada en cuenta -forzosamente- por el Poder Legislativo. Así que en este periodo de sesiones, la llamada #Reforma102 va a dar mucho de qué hablar.

***

EL QUE hoy se subirá a un nuevo ring es Javier Corral, ahora contra la Ley de Seguridad Interior. Hoy presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, con lo que Chihuahua se convertirá en el único estado que impugna dicha ley, cuya aprobación se debe en gran medida al apoyo que recibió del resto de los gobernadores.

TAGS: