¿VUELVE la era de los spots y la promoción personal a costa del erario? La pregunta la responderán hoy los consejeros electorales del INE, cuando decidan en el Comité de Radio y Televisión sobre una propuesta del área ejecutiva.

LA INICIATIVA que se votará hoy permitiría a Eruviel Ávila y Rubén Moreira comprar, en plenas campañas a gobernador en sus estados, espacios para propaganda gubernamental en una treintena de emisoras de radio y TV, en las que antes no podían hacerlo.

UNA DE las justificaciones para el cambio de criterios es que dichas estaciones llegan a zonas del Estado de México y Coahuila tan recónditas... que no tienen ni un solo habitante. Pero, claro, se oyen requetebién donde sí hay electores.

***

MAL LES SALIÓ la jugada a los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, de no invitar a Miguel Ángel Mancera a la mini cumbre que sostuvieron el fin de semana con el tabasqueño Arturo Núñez y con el quintanarroense Carlos Joaquín.

EN ESE encuentro se discutió, por supuesto, la candidatura presidencial al 2018, para la cual exigieron "piso parejo". Y, por lo que se sabe, no cayó muy bien entre los simpatizantes perredistas el esquinazo al jefe de Gobierno de la CDMX, quien, por cierto, les lleva ventaja en las encuestas.

INCLUSIVE, dicen que Cuauhtémoc Cárdenas le comentó a sus cercanos que quienes pretendan competir en 2018 deberían sentarse a dialogar, sin excluir a nadie. ¡A nadie!

***

ENTRE los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el sindicato más “nice” de México, corre la inquietud sobre si la canciller Claudia Ruiz Massieu tendrá el tino de adelantar la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en los primeros días de enero, antes de que tome posesión Donald Trump.

DADAS las complicadas perspectivas para el próximo año, no se descarta que la titular de la SRE pueda adelantar el encuentro... a menos, claro, que prefiera esperarse a las sorpresas de los primeros 100 días de la Era Trump. Se aceptan apuestas.

***

EN EL SENADO se truenan los dedos por conocer los logros de la senadora Marcela Guerra, tras su visita a Marruecos.

RESULTA que, como titular de la Comisión para América del Norte del Senado, la priista acudió a "observar" las elecciones en Estados Unidos y, de ahí, emprendió el vuelo a Marruecos, de donde regresó apenas este fin de semana. Sus compañeros dicen que, seguramente, fue a triangular algún importante acuerdo entre México, Estados Unidos y África del Norte. Porque... ni modo de pensar que, en una coyuntura tan delicada en materia internacional, la senadora sólo se fue pasear.