EN ESTE lunes que parece domingo, vale la pena plantearse que en lugar de hacerse en un campo de beisbol, tal vez el Congreso Nacional de Morena tendría que haberse realizado en uno de futbol. Es que dicen que muchos de los "delegados", en realidad, eran cachirules.

AUNQUE la previsión era reunir a 5 mil militantes, al llamado de Andrés Manuel López Obrador fueron acarreados poco más de 2 mil 500 simpatizantes, para los cuales se utilizaron al menos 55 autobuses y una veintena de camionetas.

QUIENES estuvieron en el Deportivo Azcapotzalco -delegación gobernada por Morena- comentan que buena parte de los asistentes se enteraron ahí mismo que eran delegados con derecho a voto, cuando al bajar de los camiones les entregaron sus respectivos gafetes.

ESOS MISMOS delegados fueron los que avalaron a mano alzada, y sin chistar, el plan de gobierno presentado por López Obrador para 2018-2024, que por cierto se parece mucho al de 2006 y al de 2012.

******

YA COMENZÓ a sentirse el cambio en Chihuahua. El panista Javier Corral mandó sacar el retrato de Pancho Villa de su oficina y en su lugar puso el del maderista Abraham González. No, pos' sí.

******

CONFORME se acerca diciembre, en la UNAM se pone intensa la grilla sobre quién será el o la sucesora de María Teresa Uriarte al frente de la Coordinación de Difusión Cultural, una de las posiciones universitarias más codiciadas.

QUIENES conocen cómo se mueve la tramoya, dicen que una de las cartas fuertes es Gerardo Estrada, quien ya ocupó esa posición, además de haber sido director de Bellas Artes, de Radio Educación y del IMER.

LO ÚNICO que podría entorpecer su regreso al Pedregal es el balance de su gestión al frente del Auditorio Nacional, que tuvo uno de sus mayores tropiezos financieros cuando Estrada decidió convertir al recinto en productor de espectáculos, contrató a Luis Miguel... ¡y se cancelaron los conciertos! Las pérdidas millonarias -en dólares- todavía son un dolor de cabeza para la institución.

******

DEFINIDOS ya los juegos de la liguilla, falta saber qué apostarán en esta ocasión Miguel Ángel Mancera y Jaime "El Bronco" Rodríguez dado que el partido con garras será el de los Pumas y los Tigres.

HACE UN AÑO, en la final del Apertura 2015, ambos mandatarios apostaron parte de su sueldo para destinarlo en favor de los niños. Dado que los rayados felinos fueron campeones, Mancera terminó entregando 15 computadoras para ser utilizadas en un centro de capacitación infantil de Nuevo León. ¿Habrá revancha? Es pregunta con ¡goooya!.