¡ALELUYA! La Comisión Federal de Competencia Económica finalmente puso la mira en uno de los más antiguos y más absurdos monopolios en México: el de los taxis en los aeropuertos.

DE ACUERDO con la Cofece, debe permitirse que cualquier taxi local, agrupación o red de transporte ofrezca el servicio de transporte de pasajeros hacia y desde los aeropuertos nacionales. Así de sencillo y así de fácil.

DADA la necesidad de cambios legales, la propuesta se presenta como una "recomendación" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Congreso de la Unión. Ya se verá si éstos están del lado de los consumidores o de los intereses de siempre.

***************

MIENTRAS en otras dependencias parece que están haciendo el "mannequin challenge", porque nomás no se mueven, el regiomontano Ildefonso Guajardo ya puso manos a la obra ante el inicio de la era de la trumpada, perdón, trumpiana.

EL TITULAR de Economía, desde el mismo día de las elecciones norteamericanas, ha venido sosteniendo encuentros con quienes sí saben de acuerdos comerciales internacionales.

EN LA AGENDA de citas del funcionario aparecen con palomita, las pláticas con Luis de la Calle, Jaime Serra Puche, Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco, artífices del diseño, negociación y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el hoy en riesgo NAFTA.

DE HECHO, pocos los saben pero en aquellos años de finales de los ochenta, el propio "Poncho" Guajardo fue de los que estuvo arrastrando el lápiz para lograr el acuerdo con Canadá y Estados Unidos.

***************

EN EL remoto caso de que no se hayan ido de puente revolucionario, este viernes tendrían que reunirse los coordinadores parlamentarios, para definir la agenda de lo que resta del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

POR PARTE de los priistas, la prioridad está en la aprobación del Mando Mixto Policiaco. Para los perredistas, es el uso medicinal de la mariguana. Y para los panistas, el reglamento de transparencia de la Cámara de Diputados y las leyes para víctimas y contra la tortura.

LA BRONCA es que la mayoría de los pendientes están atorados en el embudo del Senado, donde nomás no ven la luz.

***************

HOY SONARÁN "Las Golondrinas" para Gabino Cué en Huatulco, sede de una reunión de la Conago que, seguramente, será bastante curiosa, dado el desprestigio que se han ganado -a pulso- algunos gobernadores.

SEGURAMENTE entre los mandatarios locales habrá intercambio no sólo de experiencias... sino de teléfonos de abogados.