CUANDO todavía faltan 19 largos meses para la elección presidencial, comienzan a perfilarse cuatro polos de contendientes.

EL PRIMERO gira en torno al PRI y su estructura, no tanto a su candidato. Se prevé que irá de la mano con su satélite el Partido Verde.

EL SEGUNDO, el del PAN, sí estará supeditado a quien sea el o la candidata. Con Ricardo Anaya, la apuesta será una alianza con el PRD de Los Chuchos. Con Rafael Moreno Valle, podrían unirse a Nueva Alianza. Y con Margarita Zavala, el polo se correría hacia organizaciones civiles.

EL TERCERO tiene como eje a Andrés Manuel López Obrador, en torno al cual giran Morena, algunos sindicatos y movimientos sociales.

EL CUARTO POLO es en torno a Miguel Ángel Mancera, quien no piensa depender sólo del PRD para su candidatura presidencial. Por eso ya tuvo acercamientos con Movimiento Ciudadano, así como con PT y PES, sin que se tenga nada amarrado, pero cuentan que va avanzando.

FALTA VER si termina por conformarse un polo "independiente". Por lo pronto, Jaime "El Bronco" Rodríguez insiste en que él va, aunque todavía no tenga mucho que presumir como gobernador de Nuevo León.

*

NO SE lo digan a nadie pero María de los Ángeles Fromow está más que apuntada para ocupar la subprocuraduría de Derechos Humanos, que dejó vacante Eber Omar Betanzos.

DADA la actual situación de los derechos humanos en México, se trata, sin duda, de una silla que echa humo de lo caliente que está.
*

DONDE se siguen viviendo fuertes turbulencias es en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo titular Julio Hernández Barros ahora fue repudiado una veintena de organizaciones.

ENTRE las agrupaciones que demandan su dimisión está el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que formó parte Hernández Barros. De hecho, el propio Javier Sicilia está entre los firmantes de la exigencia. ¡Ouch!
*

ALLÁ en Jalisco hay preocupación de que la procuraduría estatal, aprovechando la onda fría, quiera meter en la congeladora la investigación en contra del (ahora sí) ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

EL FISCAL Eduardo Almaguer ha prometido y vuelto a prometer -en más de un mes de proceso- que estaba por concluir las pesquisas y que no se dejaría presionar. Pero las prisas como que se le pasaron tras la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Y NO hay que olvidar que antes de renunciar, Vega Pámanes fue exhibido en pleno tráfico de influencias tratando de liberar a unos rateros.