3, 2, 1... ¡Arranca la rebatinga por el Presupuesto 2018!

3, 2, 1... ¡Arranca la rebatinga por el Presupuesto 2018! Aunque desde hace semanas los gobernadores van en procesión a pedirle el milagrito a San Lázaro, es hoy cuando formalmente inician las discusiones.

DE AQUÍ al 15 de noviembre, los diputados federales tendrán que decidir cómo se gastarán los gobiernos federal, estatales y municipales la friolera de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos.

UNA DE las novedades para este año, si es que la cumplen, es la intención de la bancada priista, que encabeza César Camacho Quiroz, de desaparecer el "Fortalece", que es el nombre oficial del fondo de los moches. Será interesante ver quiénes guardan el fistol de representantes populares y sacan el cobre para exigir que se mantenga esa bolsa.

QUIENES saben de números dicen que será un verdadero espectáculo ver a los legisladores tratar de cuadrar las cuentas para la reconstrucción tras los sismos, el gasto para las campañas y el fin de sexenio. ¡Agárrense!

*****

COMO QUE a Ricardo Treviño Chapa, el titular de la Administración General de Aduanas, le urge una buena dieta, porque se está haciendo de la vista gorda, muy gorda, con la corrupción en la dependencia.

HAN PASADO ya dos meses desde que el SAT destituyó a Marcoflavio Rigada Soto, Administrador de Apoyo Jurídico de Aduanas, por supuestamente recibir sobornos de una red de traficantes de autos ilegales, pero hasta ahora no hay sanción administrativa, ni castigo penal, ni nada.

SE SUPONÍA que Treviño Chapa había recibido la instrucción de llevar a cabo una investigación a fondo sobre la red de corrupción en Aduanas, y que tendría que presentar la debida denuncia ante la PGR, cosa que, dicen, no ha sucedido.

ALGUNOS de sus colaboradores ven con preocupación esta falta de interés de su jefe y no saben si es porque tiene una estrecha amistad con el destituido Rigada, o si es porque está muy ocupado moviendo sus influencias para irse a vivir a Bélgica y encabezar la Organización Mundial de Aduanas.

*****

CON ESO de que Jaime Rodríguez busca ser candidato independiente a la Presidencia sin dejar de ser gobernador, hay quienes se preguntan cómo se manejará el tema de su seguridad.

TODO APUNTA a que tendrá dos grupos de escoltas: el que lo cuidará cuando traiga su cachucha de mandatario y el que lo acompañará cuando ande recolectando firmas para llegar a Los Pinos. Seguramente ambos equipos tendrán que financiarse con el dinero de Nuevo León, y ya se sabe que no hay cosa que le guste más a los regiomontanos que... ¡pagar extra!

TAGS: